martes, 6 de octubre de 2020

Una guía para crear un espacio ‘maker’ en un centro educativo

La tecnología está totalmente instaurada en los centros educativos pero, ¿cuántos de ellos disponen de un espacio ‘maker’ en el que los estudiantes puedan manipular y crear proyectos de índole tecnológica? Un espacio ‘maker’ podría resultar útil para que el alumnado aprenda sobre robótica o cómo funciona una impresora 3D, es decir, un modo de fomentar la cultura de la experimentación. 

Del movimiento al espacio ‘maker’

Dichos espacios se han hecho más conocidos gracias al ‘movimiento maker’ que, en un primer momento, se ha ido desarrollando en ámbitos no educativos, pero que debido a la aplicación de las materias STEAM en las aulas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) supone un lugar propicio para que el estudiante (además de aprender diversos conocimientos tecnológicos) también ponga en práctica valores relacionados con la cooperación, la creatividad o desarrolle el pensamiento crítico, entre otros. 

maker

No obstante, ¿cómo ponerlo en marcha? ¿Qué se necesita? El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ofrece una guía didáctica muy detallada dentro del espacio ‘La aventura de aprender’, donde se explica cómo montar un espacio ‘maker’ paso a paso (de manera flexible y adaptable según el lugar). Ha sido creada por César García, Ingeniero Técnico de Sistemas con amplia experiencia como divulgador tecnológico y como trabajador en el ámbito TIC. A continuación, destacamos los puntos fundamentales a tener en cuenta: 

  • La importancia de los materiales y de la organización del espacio. Ordenadores, kits de robótica (sobre todo, para iniciar a los estudiantes más pequeños) y kits de electrónica (relacionados con el aprendizaje de la programación) son tres de los elementos más importantes para la enseñanza en el espacio ‘maker’. Por otro lado, también es fundamental que el lugar habilitado cuente con una zona para escribir y pensar en conjunto, material de papelería y elementos de almacenamiento para guardar los proyectos. 
  • Liderado por un equipo que comparta las responsabilidades. Es crucial que los encargados de poner en marcha un espacio ‘maker’ en el centro tengan intereses similares, que les llame la atención la robótica, la programación o la tecnología, o que les atraigan aquellos proyectos en los que la creatividad y la colaboración conforman un papel esencial. Por ello, puede ser un equipo heterogéneo, con docentes de distintas materias, pero a los que les guste experimentar con diferentes conocimientos.
espacio maker robótica
  • Disponer de distintos canales de comunicación. Tanto para darlo a conocer en el centro como para hacer llegar toda la información necesaria relativa a los proyectos ‘maker’ que se vayan realizando. Correos electrónicos o carteles físicos en el propio centro son dos de las opciones para dicho objetivo.
  • Programar permitiendo los tiempos muertos. En un espacio ‘maker’ es importante una programación de actividades, pero también es esencial dejar espacio para la creación. O lo que es lo mismo: hay que dejar momentos en blanco para poder trabajar con tranquilidad en los proyectos.
  • Celebrar los éxitos. Una forma de motivación para los estudiantes es celebrar, por pequeño que sea, cualquier logro o avance en un proyecto que se esté llevando a cabo en el espacio ‘maker’. De este modo, además de divertirse haciéndolos, disfrutarán cuando consigan los resultados esperados.
  • Tener en cuenta los recursos disponibles en la Red: dentro de la guía, se ofrecen diversos recursos (canales de YouTube, programas educativos, comunidades de ‘makers’ o informes) con los que ampliar conocimientos relacionados con la creación de un espacio de este tipo. Se encuentran en este enlace

Puedes encontrar la guía al completo aquí.

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