lunes, 26 de octubre de 2020

Docentes en TikTok: una nueva forma de reinventar la enseñanza

La popularidad de TikTok se ha multiplicado notablemente, hasta el punto de que se considera la red social de moda. Y aunque se ha hablado mucho sobre los riesgos que un uso abusivo puede tener para los menores, también puede ser muy útil como formato para publicar numerosos contenidos educativos idóneos para adquirir conceptos y repasarlos. 

Acceder a estas clases virtuales es muy sencillo: solo hay que seguir las cuentas de docentes que elijas o entrar en el hashtag #Edutok propuesto por TikTok con el objetivo de fomentar el aprendizaje.

Cuentas educativas TikTok

Aprender matemáticas

Detrás de esta cuenta se encuentra Carlos Maxi, profesor de Matemáticas que cuenta con más de 100.000 seguidores ¡Algunos de sus vídeos se han viralizado! Acompañado de un rotulador y una pizarra, explica y desarrolla operaciones como las ecuaciones, los polinomios, las potencias, la regla de 3… Además, propone ejercicios que posteriormente resuelve. 

@aprende.mates

Multiplicación de binomios. #2eso #3eso #secundaria #parati #foryou #edutok #aprendemates Ánimo chicos! 👨🏻‍🏫👏🏽

♬ sonido original – Profe Carlos Maxi

Blog de lengua 

Reúne más de 100 vídeos basados en la ortografía, los signos de acentuación, los pronombres, algunas curiosidades o expresiones utilizadas en la Lengua Castellana. Por un lado, destaca porque tiene contenidos que explican el significado de palabras mediante ejemplos; y por otro, porque enseña las traducciones al español de nombres de artistas como Shawn Mendes o personajes ficticios como Harry Potter.

Geografía 

Andrés Carrión es tiktoker y profesor de Geografía e Historia. Plantea hipótesis sobre qué pasaría si ocurrieran catástrofes naturales, por ejemplo, en Canarias o la Península Ibérica. Complementa sus explicaciones con emoticonos para relatar y ampliar información sobre la disciplina y, además, detalla las características del espacio geográfico y sus elementos naturales. 

@elprofedegeo

🌎💫 ¿Y si la tierra girase en sentido contrario? #geografía #dudasdegeo #profesor

♬ sonido original – Profesor de Geo

Historia con el profesor inquieto

El humor, los filtros, la música y los textos van de la mano de Juan Jesús, profesor de Historia y creador de este perfil. Desde la Primera Guerra Mundial y la Edad Media hasta el Imperio Romano o el movimiento urbano, su contenido va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Incluye también temario de Historia del Arte. 

@elprofesorinquieto

Napoleón Bonaparte. Para 4° de la ESO y 1° de Bachillerato. #historia #4eso #1bach #educación #profesor

♬ Moon (And It Went Like) – Kid Francescoli

Let’s speak english 

¿Cómo se dice ‘creo que sí’? ¿Qué significa ‘hella’? Las respuestas para todas las dudas sobre vocabulario, pronunciación o gramática en inglés se pueden encontrar aquí. Este profesor de inglés nativo vive en Santander y tiene más de 1 millón de seguidores en la red social. Responde a las cuestiones que le plantean sus alumnos virtuales y corrige los fallos más frecuentes. 

Sociales XXI

Paco Pajuelo es el docente que se encuentra detrás de esta cuenta de TikTok sobre Geografía e Historia en Secundaria. Este profesional utiliza la red social y todo tipo de disfraces para explicar diferentes lecciones a su alumnado: Velázquez, Napoleón Bonaparte, Cleopatra… Su objetivo principal no es sólo centrarse en detallar los contextos y personajes históricos, sino incentivar la curiosidad y el interés de los estudiantes y conseguir un estrecho vínculo con ellos. También pueden encontrar el mismo contenido en su canal de IGTV en Instagram. 

Matcuadraticos 

Dedicado a impartir clases de Matemáticas para Educación Primaria y Secundaria, este perfil de TikTok comparte diferentes descripciones basadas en cómo hacer correctamente una multiplicación de monomios, la regla de 3, qué es el lenguaje algebraico, cuáles son los criterios de divisibilidad o cómo realizar una suma de resta de fracciones… 

Ciencias con Adrián 

Desde Perú, Adrián Díaz detalla todas las curiosidades, novedades y teorías acerca del mundo científico. Este físico y tiktoker con más de 100.000 seguidores en la red publica numerosos vídeos explicando contenidos bajo preguntas como estas: “¿Existe vida en Venus?”, “¿De qué está hecho el universo?” o “¿De qué va la Astrofísica Extragaláctica?”. Además, combina todos sus conocimientos con el humor. 

ArtCres

Si el objetivo es aprender a dibujar y seguir pautas para perfeccionar el trazado, esta es la cuenta adecuada. El autor es profesor de arte y dibujo y dedica su perfil a enseñar trucos y consejos en 1 minuto, detalles artísticos, experimentos con acuarelas o mejoras para aplicar el sombreado, entre otras cosas. Sus vídeos cuentan con más de 1 millón de ‘me gusta’. También ofrece clases gratuitas de Lunes a Viernes a las 17:00 a través de Twitch y YouTube.

Danu English

Este profesor nativo de inglés ofrece todas las claves para aprender desde cero y también practicar la lengua anglosajona. Recoge ‘tips’ idóneos para mantener una conversación en el día a día, también traduce dichos en castellano como “está como una cabra” y realiza puntualizaciones a la hora de hablar que permiten perfeccionar la pronunciación. Otro de sus contenidos está basado en recalcar cuáles son los errores más comunes que cometen los hispanohablantes para que los usuarios puedan corregir los fallos y conversar de forma adecuada.

The post Docentes en TikTok: una nueva forma de reinventar la enseñanza appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/30iy8OC
via IFTTT


EmoticonEmoticon