viernes, 23 de octubre de 2020

Manualidades creativas para hacer en casa

El confinamiento está poniendo a prueba la imaginación de muchas familias a la hora ingeniar alternativas para aprovechar el tiempo en casa y entretener a los más pequeños. Y los proyectos artísticos son una alternativa indicada para cualquier edad y crear algo todos juntos. Además, el resultado puede ser un elemento decorativo para el hogar o, incluso, servir como regalo. Desde tarjetas de felicitaciones a cuadros abstractos, ¡no te pierdas las siguientes manualidades creativas y artísticas! 

Manualidades creativas

Botella mandala:

En este tutorial se enseña cómo decorar una botella vieja de vidrio con pintura acrílica y algunas herramientas caseras, como lápices con gomas de borrar en la punta, palillos, bastoncillos de algodón y un trapo viejo. Primero será necesario limpiar la botella y eliminar con alcohol cualquier resto de etiqueta o suciedad que pueda tener. El diseño sugerido sigue un patrón a modo de mandala. Con las herramientas disponibles, se irán haciendo puntos con los distintos colores, formando diferentes círculos hasta completar el espacio de la botella. Es sólo una idea, pero esta técnica también se puede aplicar a recipientes o macetas. 

Cuadros con acrílicos

El canal de YouTube Wow Art sube a diario retos para sus seguidores artistas. No es necesario tener experiencia previa con este tipo de pintura, ya que la mayoría de las ideas que proponen son sencillas de hacer. Se necesitará tener un lienzo, pinceles, una esponja pequeña, pintura acrílica, agua y un recipiente para mezclar los colores. También será necesaria cinta adhesiva para marcar los bordes de cada cuadro. Siguiendo los pasos que muestran en sus vídeos, el aprendiz podrá pintar desde paisajes a puestas de sol, cielos estrellados o, como se ve en este vídeo, una bicicleta en medio de una pradera. 

Técnicas de acuarela

El rol que tiene el agua en esta técnica de pintura hace que no sea del todo fácil, pero hay una gran variedad de trucos que se pueden aprender para ir experimentando con este tipo de arte. Aquí se muestran tres diferentes para crear coloridas tarjetas de felicitaciones o de agradecimiento. Para la propuesta se necesitará una bolsa de plástico (aunque el papel film de cocina también valdría). Se pintará sobre el plástico con la pintura y el agua y, después, se colocará el papel sobre él para que absorba todos los colores. Se puede repetir este proceso varias veces para que el color sea más intenso. El segundo truco consiste en pintar el papel con las acuarelas y, después, dejar caer gotas de alcohol desde un bastoncillo. La reacción química hará que la pintura se aclare cuando entre en contacto con el líquido. La tercera idea es parecida, sólo que en lugar de alcohol, se espolvoreará un poco de sal sobre la pintura. Cuando ya se haya secado, habrá que frotar con las manos sobre el papel para eliminar el exceso de sal. Solo faltaría completarlo con un dibujo o un mensaje escrito a mano. 

Acrílico abstracto

Para hacer esta manualidad será imprescindible contar con un espacio amplio, guantes de látex y una superficie que pueda mancharse. Además, también se necesitará pintura acrílica de muchos colores y vasos (no tienen que ser necesariamente de plástico). Primero se pintará sobre el lienzo el fondo (blanco o negro, a elección del pintor). Después, con la ayuda de un palillo de madera se irá marcando con diferentes colores la forma deseada. A continuación se usará un secador de pelo para ir esparciendo la pintura por todo el lienzo, jugando con las formas y la mezcla de colores hasta estar satisfecho con el resultado. Cuando ya se haya secado, será un cuadro abstracto precioso para el hogar o, ¿por qué no regalárselo a otra persona? 

Portarretrato mágico doble 

La autora de este canal de YouTube, Andrea Bazarte, detalla cómo hacer de forma casera un portarretrato en el que se vean dos fotografías diferentes dependiendo del ángulo en el que se mire. Para ello es necesario contar con dos imágenes impresas o reveladas de 8 x 10 pulgadas, cortarlas en tiras de dos centímetros (finalmente quedan 12 tiras de cada foto) y juntarlas por orden de izquierda a derecha poniendo una debajo de la otra. Otros materiales necesarios son: tijeras, dos hojas (a las que habrá que recortar 3 cm), pegamento de barra, madera, silicona, un lápiz y una regla. El resto del proceso se puede descubrir en este vídeo. 

Estantería con cartón

Esta manualidad ecológica ayuda a reciclar el cartón utilizado y hacer repisas de pared. Para llevarlo a cabo se deberán recortar 30 piezas de cartón de 14 x 10 cm y pegar tres pedazos de forma que, finalmente, queden 10 piezas de cartón bien anchas para la estantería. Después, hay que unir todos los trozos para formar un hexágono (figura geométrica de seis lados) con silicona caliente. Una vez hecho, se debe pegar sobre otro cartón que tenga la misma medida que la figura para que la manualidad no quede hueca. Para rematar el decorado, se recortan tiras del mismo tamaño de los lados y se pinta con los colores que se desee. 

Álbum de cristal

Hay dos formas de crear este álbum de música: con cristal de vidrio o con una hoja de acetato transparente y grueso. Para conseguir el código de la canción hay que entrar en la aplicación Spotify, buscar el artista o el nombre del tema deseado y, una vez encontrado, copiar el enlace. Basta con entrar a ‘spotify codes’ e introducir la url para que aparezca la imagen con un código QR que permitirá escanear la canción con la cámara del móvil. Se pega la imagen a la captura de pantalla de la canción que se quiera regalar (en Word), se imprime y cuando esté listo se coloca debajo de la hoja de acetato. Para resaltar las letras, se propone repasar cada palabra con pintura acrílica y un pincel muy fino. 

Piña decorativa 

Es imprescindible recolectar material reciclado que haya en el hogar para construir esta piña hecha a mano: botellas y envases de plástico, pintura, tijeras, silicona y el cartón donde se guardan los huevos. El primer paso es cortar las tapas de cada huevo dándoles forma de pico. Posteriormente, se van pegando los trozos al frasco de plástico hasta cubrir todo el bote y se pinta de color amarillo o dorado. Para el tallo de la piña es necesario contar con envases de plástico de color verde o transparente que después pueda pintarse de ese tono. Se recortan pequeñas espigas y se pegan dentro de una tapa reciclada que deberá ser perforada por el centro y pintada de color amarillo. 

Espejo con CDs

Un marco de cartón pintado, un cuadrado de cristal y una colección de CDs viejos es todo lo necesario para realizar esta original manualidad. Para crear este espejo casero es ideal cortar algunos de los CDs en piezas pequeñas (una tarea que resulta más fácil si se introducen en agua hirviendo). Los pedazos recortados se pegan en el marco de cartón hasta decorar completamente la moldura. Una vez hecho este paso, se pega el recuadro de cartón sobre el cuadrado de cristal y ¡listo! 

The post Manualidades creativas para hacer en casa appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2Zu5KIP
via IFTTT


EmoticonEmoticon