lunes, 5 de octubre de 2020

Todo lo que necesitas para celebrar la Semana Mundial del Espacio

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio (World Space Week). Declarada por la ONU desde 1999, su principal objetivo es llevar a cabo diversas actividades de divulgación espacial repartidas por todo el mundo. Este año está dedicada a los satélites, su importancia en la vida diaria y cómo han cambiado las comunicaciones, el pronóstico del tiempo o la ciencia, entre otras cuestiones. 

Para conmemorar estos días tan ‘espaciales’ recogemos diversos contenidos publicados en nuestra web relacionados con el universo y el Espacio, que pueden resultar de utilidad para poner en marcha esta semana en el aula. 

Disfrutar de las estrellas 

apps estrellas

Gracias a estas aplicaciones para dispositivos móviles los usuarios tienen la posibilidad de acercarse y visualizar todo tipo de constelaciones, estrellas y otros cuerpos celestes sin necesidad de utilizar un telescopio astronómico. Además, los estudiantes podrán visualizar el cielo nocturno sin contaminación lumínica o sin tener que desplazarse hasta un planetario. 

Documentales y series

Documentales y series

Estas producciones recogen diferentes conceptos para aprender astronomía con documentales sobre la vida en el espacio exterior, repasar geología con series sobre el calentamiento global o conocer nuevas ideas sobre Ciencia y avances científicos. Esta forma virtual de aprendizaje permite al estudiante prepararse y profundizar en las distintas disciplinas que tienen relación con el Espacio. 

Estudiar a mujeres referentes

Estudiar a mujeres referentes ciencia

Muchas mujeres destacan en estos campos relacionados con la ciencia y la tecnología aunque, en muchas ocasiones, sus éxitos profesionales no tienen la misma visibilidad que los de sus colegas masculinos. Ellas se han convertido en grandes ejemplos y sus labores pueden ayudar a fomentar la elección de carreras STEM entre las niñas.

Aplicaciones para conocer el universo

Las mejores aplicaciones para conocer el universo

Con estas apps los estudiantes pueden conocer más acerca del Sistema Solar mediante actividades o juegos. Con ellas pueden afianzar diversos conocimientos relacionados con los planetas, estrellas o constelaciones que forman parte del universo al que pertenecemos.

Un viaje a años luz: libros para descubrir el universo (para pequeños y mayores)

libros para descubrir el universo

Estos libros resultan muy útiles para conocer, de manera divulgativa, lo que expertos  como Stephen Hawking, Carl Sagan o Steven Weinberg han descubierto acerca del origen del universo. Pueden utilizarse en el aula ya que cuentan con un lenguaje sencillo, comprensible y riguroso. Por otro lado, para los estudiantes más pequeños, estos otros libros acercan los secretos del espacio, pero a través de historias y relatos repletos de ilustraciones y actividades. 

Vídeos educativos

Vídeos educativos Semana Mundial del Espacio

Muchas son las preguntas que el alumnado puede hacerse en torno al universo: ¿cuál es su origen? ¿qué objetos cósmicos giran alrededor del Sol? Estos vídeos educativos, creados para los estudiantes de Primaria con explicaciones sencillas y detalladas, profundizan en distintos conceptos relacionados con esta temática de una forma didáctica y entretenida.

12 TED-Ed Lessons imprescindibles para entender el universo

TED-Ed Semana Mundial del Espacio

Estas charlas permiten conocer distintos detalles del espacio de una manera educativa, breve y entretenida. Estas 12 TED-Ed Talks explican cuestiones relacionadas con el origen del universo, qué son las supernovas o las diferentes teorías que giran en torno a esta temática. Todas ellas están protagonizadas por expertos en la materia, como Stephen Hawking, entre otros.

Descubrir el universo con la metodología ABP en el aula

Descubrir el universo con la metodología ABP en el aula

A través del Aprendizaje Basado en Proyectos, los estudiantes de un centro de las Palmas de Gran Canaria trabajaron todo lo referente al Sistema Solar. Esta experiencia es un ejemplo que puede servir de guía para ponerla en marcha dentro de las aulas y con los estudiantes de Primaria. 

Acudir a planetarios 

planetarios Semana Mundial del Espacio

En estos planetarios se realizan presentaciones astronómicas y se planifican distintas actividades didácticas y experiencias para que el público pueda observar recreaciones del cielo nocturno, las estrellas o el Universo de una forma divertida. Están ubicados en diferentes zonas de España y son ideales para que los centros escolares organicen actividades en estos espacios con el alumnado.

The post Todo lo que necesitas para celebrar la Semana Mundial del Espacio appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/34kI1LU
via IFTTT


EmoticonEmoticon