domingo, 11 de octubre de 2020

Charlas TED-Ed sobre salud pública: la ciencia que hay detrás de la pandemia

Las TED-Ed Lessons son videolecciones educativas de corta duración sobre todo tipo de temas y sirven tanto como recurso en el aula como para formar (y entretener) a cualquier persona que esté interesada en las materias que tratan. Se pueden ver directamente en YouTube o en la página oficial de Ted-Ed, donde además ofrecen cuestionarios después de cada vídeo para que los alumnos demuestren si han comprendido su contenido. A continuación recogemos charlas TED-Ed sobre salud pública que giran en torno a la pandemia, el coronavirus o las medidas de higiene, ofreciendo estudios y datos científicos con animaciones divertidas y entretenidas. Pueden ser un recurso ideal para trabajar estos temas en el aula. 

¿Qué es un coronavirus? 

Durante casi una década, científicos de todo el mundo buscaron en las montañas y cuevas más recónditas de China el origen de una enfermedad mortal que afecta al sistema respiratorio. Lo encontraron en los murciélagos que habitan en la cueva Shitou. La enfermedad era un coronavirus, o SARS, y lo descubrieron en el año 2003. ¿Qué es un coronavirus? ¿Cómo se transmite? ¿Por qué es tan difícil luchar contra él?

¿Cuándo termina una pandemia? 

Un virus respiratorio muy peligroso y altamente contagioso infecta a los humanos por primera vez en la historia. Se transmite por todo el mundo y la OMS declara una pandemia. ¿Suena familiar? La situación actual creada por la Covid19 nos lleva a todos a la misma pregunta: ¿cuándo terminará la pandemia? En este vídeo, Alex Rosenthal explica de forma sencilla las tres estrategias principales que pueden adoptar los gobiernos de diferentes países para acabar con el virus, y por ende, con la pandemia. 

¿Cuánto se tarda en hacer una vacuna? 

El desarrollo de una nueva vacuna tiene normalmente tres fases: investigación, pruebas y fabricación. Pero, cuando surge un desastre sanitario como una pandemia, nace la necesidad de crear una vacuna lo antes posible para evitar un porcentaje elevado de muertes en la población. ¿De qué forma se puede agilizar el proceso? ¿Qué riesgos hay? Son algunas de las preguntas que se responden en este vídeo. 

¿Cómo funcionan las mascarillas? 

En el codo, en la barbilla, por debajo de la nariz… parece que a algunos les cuesta entender cómo funcionan las mascarillas y también saber cómo hay que llevarlas puestas para que sirvan de protección. En los primeros 30 segundos de esta clase, podemos ver cómo sale el aire de nosotros al exhalar y comienza una explicación sobre cómo se transmite el coronavirus y cómo y por qué una mascarilla previene el contagio.  

¿Jabón o alcohol? 

Es posible que nunca antes una sociedad haya estado tan concienciada sobre la higiene de las manos. Tenemos dos opciones: agua y jabón o con geles desinfectantes pero, ¿en qué se diferencian? Para entender cómo funcionan, es importante entender cómo están formadas las moléculas de Covid-19. Con la ayuda de dibujos animados, este video aclarará todas las dudas que puedan tener los alumnos sobre la prevención de transmisión del virus gracias a la higiene. 

The post Charlas TED-Ed sobre salud pública: la ciencia que hay detrás de la pandemia appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3iSAJnM
via IFTTT


EmoticonEmoticon