jueves, 1 de octubre de 2020

5 usos de ClassDojo que seguro que todavía no conoces

ClassDojo es una plataforma gratuita cuyo objetivo es motivar al alumnado, mejorar su rendimiento en el aula y facilitar la comunicación entre docentes, alumnos y las familias a través de mensajes, archivos, enlaces, fotografías y vídeos. Lo más interesante es que esta herramienta permite llevar la educación de los estudiantes más allá de las aulas, haciendo partícipes a las familias en su proceso de aprendizaje. Pero ¿qué se puede hacer realmente con ella? Estos son 5 de sus principales usos tanto en las aulas como en la formación online. 

Refuerzo positivo

Dos estudiantes suben una foto de un proyecto a ClassDojo

Cada miembro de la clase tiene tiene un avatar (a elegir entre una variedad de monstruos simpáticos) y, gracias a un sistema de fichas, permite dar refuerzos negativos o positivos a los alumnos en función de su actitud durante las clases, lo que les permitirá ganar o perder puntos en la clasificación general. Los estudiantes se ven más motivados cuando reciben, por ejemplo, un punto por mostrar empatía, aceptar retos, compartir pensamientos positivos o ser respetuoso con otros compañeros. 

Compartir contenidos y mejorar la comunicación

Dentro de las posibilidades que ofrece la plataforma, hay una sección privada llamada Class Dojo Story con forma de ‘muro’ online en el que el docente puede compartir una amplia variedad de información, como fotografías de excursiones, vídeos de actividades en clase o, incluso, archivos con toda la clase y sus familias. Además, tiene la posibilidad de crear eventos con notificaciones o recordatorios automáticos para los demás usuarios y también cuenta con la posibilidad de hacer reuniones por videollamada. Aquí el docente puede elegir si activar o no la opción de comentarios por parte de los estudiantes o padres, dependiendo de si quiere que sea una herramienta meramente informativa o si quiere invitar a los demás al debate interno. Resulta una herramienta útil para el profesor, tanto para colgar el contenido que usará al día siguiente en el aula como para impartir clase a distancia y de forma telemática. 

Por otro lado, hay otra versión de ‘story’ pero para todo el centro, dedicada a asuntos que afecten a todas las clases y al equipo docente. 

Crear grupos

Una alumna sube una foto de su proyecto a Class Story de ClassDojo - usos de Classdojo

ClassDojo no sólo sirve para fomentar el buen trabajo de los estudiantes a nivel individual, sino que también permite crear grupos para ir puntuando los trabajos que realicen juntos en clase y la forma en la que trabajan los unos con otros. Se puede asignar un nombre a cada grupo: para puntuar a los alumnos, sencillamente abre el grupo, selecciona a uno de ellos y elige una puntuación positiva o negativa. 

Control de asistencia

Además de ser útil para realizar puntuaciones sobre la conducta, sirve para llevar el control de la asistencia. Esta función se puede encontrar en el apartado ‘Aula’: en la parte de abajo hay una pestaña de ‘asistencia’. Por defecto saldrán todos los alumnos de la clase como presentes, en caso de una falta, selecciona al alumno y márquelo en rojo. Si ha sido impuntual, se puede dejar en naranja. 

Herramientas útiles para la clase

La profesora actualiza el muro de ClassDojo con las actividades de sus estudiantes.

Entre sus funcionalidades también se encuentran otras muy interesantes como ‘Alumno al azar’, que puede ser útil para turnos de palabra o un ‘contador de tiempo’ para ayudar a gestionar mejor el tiempo de cada actividad y aumentar la concentración de los alumnos. Además, en ‘Big Ideas’ los usuarios encontrarán vídeos creados por ClassDojo que tratan temas de educación emocional o de la vida cotidiana dentro del centro escolar que el docente puede compartir con los estudiantes y sus familias a través de la plataforma. 

The post 5 usos de ClassDojo que seguro que todavía no conoces appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2SeisGz
via IFTTT


EmoticonEmoticon