lunes, 12 de octubre de 2020

Mascarillas: claves para elegir la más segura tras la nueva normativa

Las mascarillas son un complemento más en el día a día. En los centros educativos, tanto los docentes como (casi) todos los estudiantes deben llevarla puesta durante toda la jornada escolar, lo que puede provocar algunos problemas de voz que afectan, principalmente, al profesorado. Sin embargo, su uso resulta obligatorio para protegernos y proteger al resto de la infección por coronavirus. 

Mascarillas colegio

A la hora de elegir la mascarilla más adecuada, es importante saber distinguir entre los tres tipos básicos que existen: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes. Los estudiantes suelen utilizar las higiénicas y quirúrgicas en su mayoría. En el caso del profesorado, son muchos los que eligen las mascarillas autofiltrantes (también conocidas como FFP2) ya que son consideradas como las más seguras (protegen del contagio al que la lleva y protegen de la infección a los demás), y para estas ha cambiado precisamente la normativa. Hace unos días se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que solo se pueden vender aquellas que cuentan con la homologación europea, es decir, con el marcado CE (Conformidad Europea). 

¿Cuáles son las mascarillas más seguras?

Dicha normativa afecta a las mascarillas FFP2 y FFP3 y, por ello, es importante disponer, en primer lugar, de información correcta sobre los tipos de mascarillas y el uso de cada una de ellas. 

  • Higiénicas: dependiendo del tipo se pueden reutilizar o no, y no se consideran un producto sanitario. Dentro de esta categoría, se pueden incluir las mascarillas caseras, hechas mayoritariamente de tela, a las que se les puede incorporar un filtro (que siempre debe estar homologado). Estas mascarillas están recomendadas para personas sanas y tan solo protegen a los demás en caso de que la persona que la lleva puesta tenga el virus.
  • Quirúrgicas: no son reutilizables (solo se pueden utilizar un máximo de cuatro horas) y cumplen la misma función que las higiénicas: sirven para no contagiar, pero no protegen a la persona que las lleva puesta.
  • EPI: Las mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3) tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Sirven tanto para no contagiar al resto como para proteger a la persona que la lleva puesta que es a las que, básicamente, les afecta la nueva normativa. 

En esta infografía se explica en detalle sobre cómo utilizar las mascarillas de forma segura, entre otras cuestiones.

mascarillas
‘Protocolo actuación COVID19’- I.E.S Cártima (Málaga)

Claves para elegir y comprar una mascarilla FFP2 tras la nueva normativa

Con la nueva normativa, se trata de que solo se vendan y se utilicen las mascarillas homologadas bajo el marcado CE. Una cuestión que se establece debido a que el pasado abril, inmersos en el periodo más duro de la pandemia, y ante la imperante necesidad de mascarillas, el Ministerio de Industria dictó una resolución que permitía otorgar autorizaciones temporales para comercializar mascarillas autofiltrantes (FFP2 Y FFP3) provenientes de países como China o Estados Unidos. Se pueden reconocer porque en ellas aparece marcada la nomenclatura americana y china respectivamente (N95 y KN95). 

Mascarilla autofiltrante

Ante esta situación, Mifarma, empresa dedicada a la venta online de productos de farmacia y parafarmacia, ha recopilado algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar mascarillas del tipo autofiltrante tras esta regulación.

  • Certificado Europeo: es fundamental que las mascarillas cuenten con Certificado Europeo (CE) por Organismo Notificado y las siglas FFP2.
  • Información entendible: dicha información debe ir marcada de forma clara y duradera en el embalaje de la mascarilla.
  • Comprar en sitios seguros. Se recomienda comprar en sitios de confianza. 
    No afecta a las mascarillas que se hayan comprado meses atrás. Se trata de una normativa que no afecta al uso individual de las mascarillas ni a la compra de las que hasta la fecha ya están dentro del mercado europeo. Solo afecta a los fabricantes y distribuidores de las mismas, pero no a la persona que las utiliza.

The post Mascarillas: claves para elegir la más segura tras la nueva normativa appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2SOhkdk
via IFTTT


EmoticonEmoticon