viernes, 16 de octubre de 2020

Descubre cómo aplicar el Aprendizaje Cooperativo en el aula con estos libros

El Aprendizaje Cooperativo tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo. En este sentido, todos los alumnos son conscientes de que su esfuerzo personal recae en los demás componentes del mismo equipo y viceversa. Esto les hace más responsables de su propio trabajo y crea una interacción positiva entre los compañeros ya que entienden que, compartiendo recursos y ayudando a los demás, consiguen el éxito de todo el grupo. Con esta metodología también se desarrollan habilidades interpersonales y grupales y los alumnos participan en el proceso de evaluación. 

Como explica la docente Susana Gala, el funcionamiento del Aprendizaje Cooperativo no es espontáneo, sino que “requiere de un cierto grado de planificación: es necesario que el profesor invierta tiempo en la programación del ejercicio y en la preparación de sus estudiantes para conformar una estructura cooperativa que garantice la participación y el aprendizaje de todos los integrantes del equipo”.

Para ayudarles a conseguirlo, recogemos una selección de libros sobre Aprendizaje Cooperativo.  

Guía para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo en el aula 

Guía para poner en marcha el aprendizaje cooperativo en el aula

Anima al docente a adaptar sus clases poniendo en práctica, paso a paso, las distintas dinámicas que implica esta metodología. Su autora, Alba Aranda, es maestra de Inglés en Primaria desde 2010 y se ha formado en el Aprendizaje Cooperativo y en cómo aplicar esta metodología en el aula para dar respuesta a todo tipo de alumnado. 

  • Autor: Alba Aranda
  • Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL
Amazon

Cooperar para aprender

Cooperar para aprender

Propuestas para programar las clases, fundamentos y explicaciones de la metodología e ideas para trasladarla al aula son algunos de los contenidos que se encuentra el lector entre sus páginas. Aborda las siete acciones concretas que se tendrán que desarrollar para general este tipo de aprendizaje: desde agrupar a los estudiantes en grupos heterogéneos y gestionar la diversidad que habrá dentro de cada equipo, hasta gestionar procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación. 

  • Autor: Fransciso Zariquiey Biondi
  • Editorial: SM 
Amazon

Actividades y juegos de Aprendizaje Cooperativo

Actividades y juegos cooperativos

Ya conocida la teoría, es hora de pasar a la práctica pero, ¿cómo aplicar esta metodología al aula? Este título recoge una serie de juegos, fichas motivadoras y actividades originales y creativas con un objetivo meramente práctico. Está lleno de ideas para aplicarlas directamente en el aula o, incluso, modificarlas para adaptarlas a las necesidades de cada grupo. Incluye infografías de las estructuras cooperativas más utilizadas, explicadas paso a paso, y anexos para imprimir. 

  • Autor: Jose Manuel Cazalla Bernal
  • Editorial: Independiente
Amazon

La Evaluación en El Aprendizaje Cooperativo

La evaluación

Se trata de una guía práctica para que los docentes sepan cómo llevar a cabo la evaluación de los grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Y es que el aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que es posible integrar diversos procedimientos de evaluación en función del que se considere más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.

  • Autor: David W. Johnson y Roger T. Johnson
  • Editorial: SM 
Amazon

9 Ideas Clave. El Aprendizaje Cooperativo

9 Ideas Clave. El Aprendizaje Cooperativo

“¿Por qué en lugar de lamentar que el alumnado no sabe trabajar en equipo, no se lo enseñamos?”. Esta es una de las preguntas a las que responde este libro en el que se exponen nueve claves para aplicar de forma eficaz el Aprendizaje Cooperativo. Trata, además, de poner sobre la mesa la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente, así como reflexionar a fondo sobre los fines últimos de la educación. 

  • Autor: Pere Pujolás Maset
  • Editorial: Grao
Amazon

The post Descubre cómo aplicar el Aprendizaje Cooperativo en el aula con estos libros appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2H8CHDp
via IFTTT


EmoticonEmoticon