sábado, 24 de octubre de 2020

Libros en los que las librerías son las protagonistas

Algunas tienen olor a café y a madera, otras al peso del libro viejo o a la tinta de nuevas encuadernaciones. Las hay colonizadas por torres de libros que en otro tiempo pertenecieron a otros… Las librerías no son únicamente tiendas: también son espacios donde los lectores pueden evadirse y sentirse parte de algo. Algunas se han transformado y reinventado mientras que otras se mantienen fieles a su magia, pero cada una de ellas logra su propia personalidad. Estos libros en los que las librerías tienen el peso de un personaje más son un homenaje a todas ellas y a aquellos libreros que las regentan, contagiando su pasión y respeto por la literatura y acertando con el título capaz de parar el tiempo. 

La librería ambulante

“Que nos llamen hombres no nos convierte en hombres. Ninguna criatura sobre la faz de la tierra tiene derecho a creerse un ser humano a menos que esté en posesión de un buen libro”. Con esa afirmación rotunda el librero ambulante Roger Mifflin recorre los pueblos de Estados Unidos tratando de convencer a los habitantes de cada zona de los beneficios de cultivar el hábito por la lectura. En su camino le cederá el testigo a la señorita Helen McGill, una granjera harta de la monotonía que decide lanzarse a la aventura y conocer mundo. Seducida por la posibilidad de cambiar de vida y carro en mano, tirará de esa librería y conocerá en profundidad al señor Mifflin, con quien entablará una amistad plagada de encuentros, enseñanzas y las más divertidas peripecias. Hilarante y filosófica, su lectura avanza con el olor a las hogazas de pan recién horneadas, bajo los paisajes rurales de Long Island y al ritmo lento pero constante de las ruedas que sostienen clásicos de la literatura.

La librería ambulante
  • Autor: Chistopher Morley
  • Editorial: Periférica
Amazon

84, Charing Cross Road

Llevada a la gran pantalla, adaptada al teatro y convertida en un videojuego: esta obra de 1970 pasó desapercibida en el momento de su publicación, pero actualmente es considerada un libro de culto. En ella se cuenta la relación epistolar que mantuvieron durante veinte años Helene Hanff, una joven escritora desconocida, y los empleados de una librería de viejo de Londres, principalmente Frank Doel. A lo largo de sus páginas desfilan los Cuentos de Canterbury de Chaucer, Catulo, Virginia Woolf… y demás cartas repletas de consejos, recomendaciones y confidencias, escritas a veces al borde del excentricismo pero también desde el vínculo de ternura, amor y sinceridad que puede surgir entre autores, lectores y libreros.

84, Charing Cross Road
Amazon
  • Autora: Helene Hanff
  • Editorial: Anagrama

Una librería con magia: Un maravilloso viaje al fascinante mundo de los libros

A través de la vida de Valerie, Thomas Montasser adentra a los lectores en el mágico mundo de los libros y de las librerías de barrio. Esta obra se lee al ritmo del encanto de un dependiente que no es solo un dependiente y de los estantes que no albergan simplemente libros. En esta historia Valerie es una estudiante de económicas a la que su tía le lega una librería que lleva décadas regentando. Sin ningún interés por continuar con el negocio y con una mente pragmática y empresarial, la joven se propondrá ordenarlo y vender todas las existencias. Sin embargo, tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de ‘El castillo’ de Kafka, empezará a darse cuenta no solo del poder de la literatura para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y encontrar cada título en el aparente desorden de su tienda.

Una librería con magia: Un maravilloso viaje al fascinante mundo de los libros
  • Autor: Thomas Montasser
  • Editorial: Maeva
Amazon

La librería

“Una vez había visto volar por encima del estuario a una garza que intentaba, mientras estaba en el aire, tragarse una anguila que acababa de pescar. La anguila, a su vez, luchaba por escapar del gaznate de la garza (…). La indecisión que expresaban ambas criaturas era lastimosa. Se habían propuesto demasiado”. Con esta escena descarnada da comienzo la historia de Florence Green, una viuda de mediana edad que intenta regentar la primera librería de un minúsculo pueblo costero de Suffolk. Junto a su pequeña ayudante de diez años, iniciará un camino en el que deberá enfrentarse a sus vecinos, quienes no parecen partidarios de la cultura y que adquieren una actitud hostil contra la mujer. Cuando alguien le sugiere poner a la venta la polémica edición de Olympia Press de ‘Lolita’ de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil que pretende sabotear el negocio. Los lectores asisten así, desde la primera página, no solo a una contienda de la naturaleza por la supervivencia de dos especies, sino a la imagen en la que la protagonista ve representado su proyecto: unas veces la de una garza incapaz de engullir algo más grande de lo que puede y otras la de una presa indefensa y atrapada que luchará por vivir.

La librería
  • Autora: Penelope Fitzgerald
  • Editorial: Impedimenta
Amazon

Nuestras riquezas

Kaouther Adimi narra la historia del editor y librero Edmond Charlot, quien fundó en 1936 Las Verdaderas Riquezas en Argel. Combinando realidad y ficción, retrata la vida de lo que fue, además de librería, una biblioteca editorial y un espacio que atrajo a escritores como Jean Amrouchet, Emmanuel Robles o el entonces desconocido Albert Camus. En este minúsculo establecimiento solo tenía «derecho de ciudadanía la literatura, el arte y la amistad». Su lectura avanza al mismo ritmo con que las guerras zarandean la historia: en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, una revuelta está a punto de estallar en una Argelia hasta ese momento llena de vida multicultural y tolerante. En un país donde todas las comunidades podían integrarse en el mismo proyecto de progreso (musulmanes, judíos y franceses metropolitanos), Charlot hará de su amor por la literatura un símbolo de resistencia y trinchera. Un libro ideal para conocer la realidad de un país, de un sueño y para dejarse llevar por los toques de ficción que incluye la autora.

Nuestras riquezas
  • Autora: Kaouther Adimi
  • Editorial: Libros del Asteroide
Amazon

The post Libros en los que las librerías son las protagonistas appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2FVHojI
via IFTTT


EmoticonEmoticon