miércoles, 21 de octubre de 2020

Charlas TED sobre Inteligencia Emocional para entender mejor las emociones

El enfado, la tristeza, o el amor son sentimientos poderosos que no siempre resultan fáciles de gestionar y, por tanto, interfieren muchas veces en la consecución de nuestros objetivos personales, académicos o laborales. A continuación recogemos algunas de las Charlas TED sobre Inteligencia Emocional más populares.

Lo que seis años en cuativerio me enseñó sobre el miedo y la fe. Por Ingrid Betancourt. 

En medio de su propia campaña presidencial en 2002, Ingrid Betancourt fue secuestrada por la guerrilla colombiana conocida como las FARC. En esta charla profundamente personal y emotiva, la política relata todas las emociones que fue sintiendo durante esos años. Al vivir una experiencia tan traumática, explica, es fácil perderse y bloquearse por culpa del miedo, pero fueron tres ideas fundamentales las que la ayudaron a sobrevivir. Analiza el miedo, cómo le afectó y cómo consiguió luchar contra él. 

Tres secretos de personas resilientes. Por Lucy Hone. 

“No hace falta ser un genio. En realidad requiere procesos bastante ordinarios. Simplemente la voluntad de darle una oportunidad”, explica Lucy Hone. Esta escritora y directora del Instituto de Bienestar y Resiliencia en Nueva Zelanda dedicó años a la investigación científica sobre la resiliencia pero, cuando perdió a una persona muy querida, fue capaz de verse al otro lado de toda la teoría. Fue en este momento en el que decidió hacer una especie de experimento, con el que llegó a la siguiente conclusión: Las personas resilientes tienen en común tres cosas. Para conocerlas, reproduce este vídeo.

Por qué necesitamos practicar la ayuda emocional primero. Por Guy Winch. 

Cuando nos encontramos mal y tenemos dolores físicos, vamos al médico. Sin embargo, ¿por qué cuesta tanto acudir a un profesional de la salud mental cuando lo necesitamos? Partiendo de esta idea comienza la conferencia el psicólogo Guy Winch en el que hace un llamamiento a la sociedad para que de una vez por todas se empiece a tomar en serio la salud mental. Y no solo eso, sino que también busca fomentar la educación en inteligencia emocional, de tal forma que podamos apoyar y entender a los que están sufriendo a nuestro alrededor.

El regalo y el poder de la valentía de las emociones. Por Susan David.

La psicóloga sudafricana, Susan David, defiende que la forma en la que manejamos nuestro mundo interior, afecta todo: cada aspecto de cómo amamos, cómo vivimos, cómo criamos o cómo conducimos. Por ello, habla de niveles de agilidad emocional, donde no todas las emociones puedan etiquetarse como buenas o malas y recuerda que hay quienes se dejan absorber y controlar por las emociones y otros que las ignoran y las apartan a un lado. La clave, según ella, es encontrar un punto de equilibrio entre ambos extremos.

Por qué nos enojamos y por qué enojarse es saludable. Por Ryan Martin. 

El enfado es una fuerza poderosa y saludable en tu vida, es bueno que lo sientas y es necesario que lo sientas”, afirma el doctor Ryan Martin. Investiga el enfado, imparte clases sobre salud mental y, basándose en sus estudios sobre lo que enfada a las personas, explica en esta conferencia los procesos cognitivos que hay detrás de este sentimiento que es universal a todos los seres humanos pero que, no obstante, no afecta a todos por igual. Un pequeño adelanto: tiene que ver con cómo le damos sentido a una provocación… 

Inteligencia Emocional en la escuela. Por Ana Sanjuán y Carmen Vázquez

Un enfoque interesante desde el punto de vista de los métodos de enseñanza de la mano de Ana Sanjuán y Carmen Vázquez, ambas dedicadas a los recursos humanos y a la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional durante las diferentes etapas de la vida.

¿Por qué hacemos cosas que no queremos? Por Javier Ramírez

¿De qué depende que tomemos las decisiones correctas que nos hagan felices? Javi Ramírez nos cuenta en esta charla motivadora para jóvenes universitarios cómo ser sincero con uno mismo, cómo vencer los miedos que nos rodean y cómo llevar el camino a la felicidad.

Promoviendo el cambio educacional ‘desde adentro’. Por Lucas J. J. Malaisi

Un psicólogo que encontró su vocación temprana en una vida cargada de intensas experiencias, tanto agradables como duras. Todas ellas fueron el caldo de cultivo para dar sentido a su vocación de luchar por un proyecto: generar una conciencia emocional a gran escala y transmitir habilidades emocionales. Unos conceptos simples de fácil aplicación y que, afirma, traerán beneficios en la calidad de vida de las personas. Así, su idea es utilizar los recursos existentes (escuelas) para llegar a todos los niños, padres y demás actores sociales y así dar respuesta a una sociedad con marcadas discapacidades emocionales.

Ingeniería de las emociones. Por Federico Fros Campelo

Federico Fros Campelo es Ingeniero industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente en neurociencia afectiva, psicología cognitiva y evolutiva, trabaja como profesor en distintas universidades y tiene una columna en la Radio de la Universidad de Belgrano. Su propuesta consiste en el desarrollo de un modelo sobre el funcionamiento de nuestras emociones, integrando varias disciplinas con visión humana y práctica.

Inteligencia emocional: la mejor medicina. Por Cristina Regojo

La capacidad de superación ayuda a las personas a ser mejores. La actitud ante la adversidad es un activo humano cada vez más valorado en el mundo empresarial y cultivar nuestra inteligencia emocional es, según los expertos, la mejor inversión.

¿Por qué no somos más compasivos? Por Daniel Goleman

Una de las charlas más clásicas es la de Daniel Goleman, y en ella busca las respuestas a la pregunta de por qué los seres humano no somos más compasivos con los demás.

¿Por qué los animales piensan y sienten? Por Carl Safina

Una parte de nuestro origen depende de los animales, y de ellos hemos aprendido que piensan y sienten. Carl Safina aprovecha diferentes investigaciones y anécdotas del mundo natural para explicarnos cuál es el comportamiento de nuestros compañeros animales en la naturaleza y sobre cómo expresan sus emociones y todo lo que comparten con el ser humano.

Todo niño necesita un campeón. Por Rita Pierson

Una parte del crecimiento de todo joven implica tener adultos referentes a los que parecerse, aprendiendo de ellos y de sus actos. Rita Pierson, educadora con más de 40 años de experiencia, nos cuenta en esta charla la necesidad de estos modelos de conducta, estos campeones esenciales para todo joven en proceso de crecimiento.

Ey profesores de ciencias, hacedlo divertido. Por Tyler DeWitt

Las ciencias deberían ser divertidas, ágiles y entretenidas. Así lo piensa Tyler DeWitt, profesor de instituto que aboga por tener mucho cuidado con las lecciones que dictan los libros de texto: aburridas, tediosas y que los estudiantes terminan odiando. ¿No puede un profesor hacer las lecciones divertidas?

Las emociones detrás de la invención. Por Dean Kamen

No todo el mundo puede inventar, y de hecho es necesario disponer no solo de los conocimientos necesarios… también de un estado emocional muy específico. Dean Kamen, inventor –entre otros– del Segway, nos habla en esta charla sobre todas las emociones que se esconden detrás de las invenciones.

Bonitas nuevas palabras para describir emociones oscuras. Por John Koenig

Escritor e innovador, John Koenig nos habla aquí sobre todas esas palabras que describen emociones y sentimientos avanzados y complejos, que muchas veces no podemos describir… pero para los que la sociedad busca expresar. Una charla en la que se mezclan sentimientos de todo tipo y que puede dar para un ‘debate emocional’ junto con nuestros alumnos.

No sientas lástima por los refugiados – cree en ellos. Por Luma Mufleh

Durante los últimos años es muy habitual ver que los refugiados y exiliados de sus países ocupan los primeros planos informativos. ¿Qué sentimos por ellos? ¿Pena? ¿Lástima? Luma Mufleh, fundadora de una ONG en ayuda de los refugiados, explica en esta charla por qué debemos cambiar nuestro punto de vista para pasar a creer en ellos y en todo lo que pueden hacer.

Cómo es ser un padre en una zona de guerra. Por Aala El-Khani

Precisamente siguiendo el hilo de los refugiados, Aala El-Khani ha vivido específicamente en una zona de guerra junto a sus hijos, y explica sus sentimientos en esta corta charla. Un vídeo muy interesante de reproducir en clase para que nuestros alumnos entiendan que su contexto no es ‘lo normal’ en otros países, trabajando así la empatía en el aula.

Para entender el autismo, no mires hacia otro lado. Por Carina Morillo

Desde el completo desconocimiento hasta vivirlo de primera mano, Carina Morillo nos explica cómo ha evolucionado su visión del mundo del autismo, y cómo ha conseguido entender y comunicarse con su hijo Iván. Una charla llena de vitalidad y fuerza, basada en la experiencia y en el aprendizaje a partir de los sentimientos.

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