#UnNombreParaMiCalle es el nombre del proyecto con el que el alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público de Rioturbio ha cambiado el nombre a las calles de la localidad, nombradas hasta ahora con letras del abecedario.
Este proyecto forma parte de la iniciativa Samsung Smart School, desarrollada por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que nace con el objetivo de fomentar el uso de las TIC como medio para impulsar el cambio en la Educación y que está dirigida a centros públicos de Educación Primaria.
Gracias a él, el centro tenía la posibilidad de trabajar sobre la modificación de los espacios educativos, pero en lugar de optar por el cambio del propio lugar de estudio, tanto alumnos como profesores fueron un paso más allá y comenzaron a trabajar para dotar de identidad a la localidad donde residen y aprenden, ya que los nombres de las calles correspondían a letras del abecedario.
Las calles de Rioturbio, espacio educativo
Una de las principales actividades que se realizaron como parte de esta iniciativa en el Colegio Público de Rioturbio fue la elección de las calles del pueblo que podrían tener un cambio de nombre. Tanto alumnos como profesores visitaron y fotografiaron con sus tabletas las ubicaciones de la localidad y elaboraron un recorrido en la aplicación Google Maps con el nombre de las nuevas calles, acompañándolo de vídeos explicativos sobre las razones del cambio. Además, se creó una ruta geolocalizada para facilitar la visita a la localidad con puntos de interés elaborados por los alumnos.
Con respecto a la elección de la nueva nomenclatura, estudiantes y docentes se reunieron con los responsables de las asociaciones de vecinos y con el Ayuntamiento para exponerles el proyecto y posteriormente realizar un trabajo de documentación sobre los nombres que se podían utilizar y los diseños de las nuevas placas.
“Esto solo es una muestra más de las posibilidades que ofrece la aplicación de la tecnología en las aulas y de que no solo el centro de estudios se ve beneficiado por ello, sino que también afecta positivamente al resto de la localidad”, afirma Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.
Uso de la tecnología para un aprendizaje colaborativo
Los alumnos y profesores del centro utilizaron varios medios digitales para presentar el proyecto. Uno de ellos fue un blog en el que se fue detallando todo el proceso de elaboración. Además, acompañaron la información con vídeos protagonizados por los alumnos explicando cada acción. Por último, un docente compuso una canción contando la iniciativa y posteriormente se grabó un vídeo protagonizado por los alumnos con el propósito de que el proyecto no se pierda en el tiempo.
“La utilización de la tecnología por parte de los alumnos ha generado un impacto positivo no solo en el centro como un gran ejemplo de aprendizaje colaborativo, sino también en el pueblo consiguiendo cambiar el nombre de sus calles,” comenta Fernando Fernández Vázquez, director del Colegio Público de Rioturbio.
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