Flor Irod, docente de Inglés y responsable NNTT en Infantil y Primaria en Julio Verne School emplea Skype con sus alumnos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases. Nos cuenta cómo lo hace.
El mundo está cambiando a un ritmo muy acelerado y esto conlleva una importante transformación pedagógica de la escuela. En este sentido, la tecnología es una herramienta imprescindible. Personalmente me entusiasma Skype in the classroom.
Skype acerca y une a personas de todo el mundo, permitiendo que puedan hablar con su familia, amigos… estén donde estén. Yo misma, puedo charlar con mi madre en Rumania o con mi hermano que vive en Dinamarca. Así mismo, como docente especialista en la enseñanza de idiomas, ofrece infinitas posibilidades a nivel metodológico en mis clases diarias.
Empezando
Para utilizarlo como docente es necesario unirse a la red online de profesionales que tiene Microsoft, en la que creamos nuestro perfil y empezamos a descubrir recursos y cursos relacionados con Skype o alguna guía con trucos y consejos para una iniciación rápida. El siguiente paso es ponerse en contacto con alguno de los profesores y profesionales que hay en la propia red para encontrar actividades adecuadas a los intereses de nuestros alumnos y alumnas.
Las elecciones de las actividades en Julio Verne School, el centro donde trabajo y perteneciente al Grupo Sorolla Educación, se hacen a partir de las inquietudes del alumnado y acorde a su edad.
Hay varias formas para elegir, pero mi preferida es el calendario, que nos ofrece actividades que tiene un tema por cada mes. Si quieres algo más específico puedes utilizar los filtros: asignaturas, idioma e incluso edad y país información y ver en cuestión de minutos una amplia gama de actividades.
Múltiples actividades
Skype in the classroom pone a nuestra disposición gran diversidad de actividades, desde simples clases de 30 minutos, a charlas con expertos y hasta proyectos de colaboración de varias sesiones. Las cuatro que más utilizo son:
Virtual field trip o los viajes virtuales
A todos nos encanta viajar, y si eliges esta actividad podrás irte de excursión cada semana con tu alumnado. Lo mejor es que la puedes relacionar directamente con los contenidos impartidos en clase y los alumnos y alumnas podrán disfrutar de conversaciones con expertos en diferentes áreas.
Un ejemplo: tercero que estudiaba los vikingos y sus rutas. En la clase había mucha polémica sobre cómo eran en realidad sus barcos. Sarah Jane Weldon –que navegó sola alrededor de Gran Bretaña siguiendo los caminos de los vikingos- nos lo aclaró y, hasta el día de hoy, cuando sale el tema los alumnos todavía la nombran.
Skype lessons – lecciones de Skype
Son clases de corta duración entre 20 y 30 min. Puedes contactar con un experto sobre un tema que interese a tus alumnos o con otro profesor de otro país para compartir opiniones sobre un mismo tema. El resto de la clase se suele utilizar para profundizar, reflexionar sobre lo aprendido, conectarlo con experiencias propias, etc.
El año pasado, por ejemplo, quería realizar una actividad de escritura creativa con un grupo de sexto de Primaria. Habíamos leído un libro y preparado vocabulario, pero el autor y profesor que teníamos como invitado pensó que ellos necesitaban una experiencia relacionada con su entorno también y acabamos describiendo la primavera en Valencia con su aroma a azahar, los colores, la luminosidad, los sonidos del mar…
Guest speakers – Ponentes invitados
Ideal para dar la posibilidad a tu alumnado en la profundización de temas de mucho interés. Muchas de estas charlas ofrecen una perspectiva más clara sobre algunas oportunidades de futuro en el mercado laboral y, más de una vez, han ayudado a los jóvenes elegir su camino en la vida.
De entre los diferentes invitados que tuvimos, los exploradores siempre han sido un éxito. La curiosidad innata y la atracción hacia lo potencialmente peligroso despierta en todo estudiante el pensamiento crítico y la empatía.
Mystery Skype – El Skype misterioso
Es un juego de adivinanzas entre dos clases situadas en diferentes puntos del mundo. Lo profesores conocen la ubicación, pero los alumnos la desconocen. Mediante preguntas cerradas de si/no deben adivinar de dónde es la otra clase.
La primera vez que utilicé este juego fue tan emocionante que se me olvidó eliminar la ubicación del Skype del participante del otro colegio, detalle importante en un juego de adivinanza. Y mis alumnos, con la primera pregunta habían acabado el juego, porque habían preguntado directamente la ubicación.
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