jueves, 21 de junio de 2018

Así se trabaja STEM con LEGO Education

El alumnado aprende mejor cuando pueden interactuar directamente con los recursos y experimentar cosas de primera mano. Esta es una de las ideas en las que se basa LEGO Education para diseñar soluciones que fomentan el aprendizaje de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) gracias a los que el alumnado desarrolla habilidades propias del siglo XXI.

Aprendizaje STEM

Así, y gracias al proceso de aprendizaje STEM, tienen la posibilidad de desarrollar habilidades de pensamiento, razonamiento, trabajo en equipo, investigación y creatividad que utilizarán durante sus vidas, a la vez que adquieren el conocimiento relacionado con el plan de estudios de las diferentes materias.

El proceso de aprendizaje STEM está basado en la práctica y la exploración abierta y eso, sumado a la experiencia que se va adquiriendo a partir de la prueba-error, sustituye al aprendizaje pasivo y memorístico de tal manera que se ofrece un mismo concepto en diferentes contextos, permitiendo así que el alumnado pueda crear conexiones entre las diferentes materias.

Múltiples habilidades

Las diferentes experiencias de aprendizaje a través de bricks LEGO Education y actividades vinculadas al currículo que guían al alumnado a:

– Diseñar y modificar

Proponerles problemas abiertos es una forma de animarlos a asumir riesgos. Así, en lugar de encomendarles una tarea específica que conlleve una respuesta concreta, estos recursos les animan a diseñar, probar y modificar sus construcciones y seguir trabajando para encontrar la mejor solución.

– Probar y volver a intentarlo

Muestra al alumnado que está bien probar algo y, a continuación, cambiar el procedimiento si la primera vez no funcionó o se puede encontrar una mejor solución. Reformular el fallo es parte del proceso de aprendizaje.

– Facilitar y dejar llegar a la solución

Cuando el profesorado hace algo y pide al alumnado que repita la acción no está enseñando otra cosa más que la repetición. En su lugar, el profesorado debe proporcionar las herramientas que necesitan para resolver el problema de tal manera que el alumnado pase por un proceso de prueba-error para llegar a la solución.

– Explicar el proceso más allá de la solución

Animarles a hablar sobre cómo llegaron a la solución, no sólo sobre el resultado final, para que sean capaces de explicar qué han aprendido a lo largo del proceso. Al entender cada paso como una oportunidad para aprender, se elimina la presión de alcanzar una respuesta final y correcta y se consigue que sean más propensos a asumir riesgos inteligentes en el futuro.

– Tomarse tiempo para reflexionar

En lugar de centrarse en los aspectos negativos tras un fallo, hay que asegurarse de que cada alumno dedica tiempo a reflexionar cuando las cosas no salen según lo previsto. Cuando los jóvenes consiguen ver los fallos como oportunidades para aprender pierden el miedo a asumir riesgos para alcanzar el éxito.

Para todas las etapas educativas

LEGO Education, además, conoce la importancia de ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para su crecimiento, así como el valor que necesitan a la hora de innovar.

Por ello, ofrece soluciones para las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria: desde recursos LEGO Education con actividades curriculares, hasta desarrollo profesional para el profesorado a través de programas de educación continua con el objetivo de ayudar a los docentes a formar un alumnado de éxito.

Ver las soluciones LEGO Education para trabajar STEM

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