Con la tecnología de la actualidad, no poder acudir presencialmente al aula no significa necesariamente no poder acudir a clase. Existen múltiples formas de conseguir que un alumno no pierda parte de su progreso educativo por culpa de un contratiempo o una enfermedad, pero entre ellas destaca una: la videoconferencia.
La videoconferencia es el método no presencial que más se aproxima a una interacción directa, debido a que sigue siendo un ‘cara a cara’, aunque sea a través de una pantalla: permite comunicarse en tiempo real, compartir impresiones, observar la reacción del alumno… Todo ello con el aliciente de que, al trabajar con dispositivos tecnológicos, pueden llevarse a cabo ciertas acciones que en una clase tradicional no se podría, como compartir documentos y recursos online.
Existen diversas plataformas a través de las cuales se pueden realizar videoconferencias de forma totalmente gratuita, de las que destacan varias:
Skype
Una de las herramientas más conocidas para la realización de videollamadas. Con el chat incorporado, es ideal para conversar con los alumnos a la vez que se les envía enlaces de recursos o tareas con los que trabajar conjuntamente con el docente. Además, ha añadido recientemente la opción de uso sin registro, por lo que no será necesario obligar a los alumnos a facilitar sus datos: simplemente se puede generar un código que dura 24 horas con el que invitar a cualquiera a unirse a la lección.
Además, cuenta con una opción diseñada exclusivamente para para divulgación de conocimientos educativos, ‘Skype in the classroom’, que ya utilizan muchos docentes para sus clases, por ejemplo, de inglés.
Anymeeting
Con un máximo de seis personas invitadas a la conferencia, permite visualizar las imágenes en calidad HD (720p), a pesar de que se ajusta automáticamente para optimizar la experiencia. Uno de los aspectos más interesantes es que permite compartir pantalla, es decir, que todo lo que se muestre en la pantalla del docente también puede transmitirse a la de los alumnos: esto incluye documentos Word, Excel, PowerPoint o incluso páginas web. Únicamente exige registro al docente para crear la sala de conferencia, ya que los alumnos pueden acceder como invitados.
appear.in
Esta plataforma permite mantener una conferencia de hasta 12 personas. Su uso es muy sencillo: basta con acceder a la página web, crear la sala en la que tendrá lugar la conferencia, dotarla de un link personalizado y compartirla a todos los alumnos. No requiere de ningún tipo de registro y permite compartir pantalla para que así todos los alumnos vean lo que el docente tiene en su equipo.
Google Hangouts
El único requisito para su uso es tener una cuenta de gmail. En la opción de chat pueden incluirse hasta 100 personas; sin embargo, la de videoconferencia admite únicamente 9 invitados. Puede utilizarse desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tableta o smartphone, y permite una interacción muy personalizada con uso de sticks y gifs.
Videolink2.me
Con un diseño sencillo y fácilmente comprensible, permite planificar las clases enviando enlaces a todos los participantes en los que se les indica la fecha y la hora de la videoconferencia. Se pueden importar los contactos a la página de forma que sea más sencillo gestionar las invitaciones. Incluye chat y la opción de compartir pantalla.
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