En anteriores publicaciones, hemos hablado sobre el ajedrez educativo como recurso para utilizar en las aulas y también sobre cómo utilizar este juego para trabajar en equipo y educar en valores. Tiene otros muchos beneficios, lo que ha llevado a algunos países a incluirlo dentro de su currículo.
“El ajedrez te ayuda a concentrarte. Cuando eres un niño tienes energía burbujeando, pero cuando juegas al ajedrez debes canalizar esa energía hacia la concentración”, afirma Michael Wang, un jugador de 17 años de ajedrez en Estados Unidos, sobre cómo influye este juego cuando se es niño. Pero el incremento de la concentración no es su único beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo que dicen los estudios sobre el Ajedrez Educativo
El periódico New York Times, por ejemplo, realizó una publicación en el año 2011 referenciando una investigación alemana que demostró que los jugadores de ajedrez, a la hora de jugar una partida, ponen en funcionamiento ambos hemisferios del cerebro: se utiliza el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Estos resultados fueron sorprendentes, ya que se pensaba que el papel protagonista lo tendría el izquierdo. Esto supone que no sólo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.
En este sentido, el doctor Robert Ferguson llevó a cabo un estudio con varios estudiantes a los que, tras el transcurso de 8 meses, realizó una prueba de creatividad. En ella, los alumnos que habían estado practicando ajedrez obtuvieron mejores resultados, destacando una gran diferencia en el ámbito de la originalidad.
En el plan de estudios
Hay que remontarse a los años 80 y 90 para analizar varias de las investigaciones más importantes relacionando el ajedrez con sus beneficios educativos, realizadas en Venezuela (1979-1983) y New Brunswick, Canadá (1989-1992).
En Venezuela, alrededor de 4.000 estudiantes de Secundaria fueron sometidos a un estudio en el que se mostró una mejora considerable del coeficiente intelectual de la gran mayoría de los alumnos después de únicamente cuatro meses y medio de aprendizaje sistemático del ajedrez. Esta fue una de las principales razones por las que el gobierno de Venezuela lo introdujo en todas las escuelas.
En Canadá, se dividió a 437 estudiantes de quinto grado en tres grupos, experimentando con al inclusión del ajedrez al plan de estudios de Matemáticas. Los resultados fueron claros: los estudiantes incrementaron drásticamente su capacidad de resolución y comprensión de problemas matemáticos, con mayores aumentos para el grupo que más trabajó con el ajedrez. A raíz de ello, al igual que en Venezuela, se incluyó el ajedrez en el programa educativo de Canadá, y la capacidad promedio de resolver problemas matemáticos aumentó del 62% al 81%.
Son sólo algunos ejemplos que que certifican que, sin duda, el ajedrez reporta múltiples beneficios al rendimiento académico de los alumnos; razones que lo convierten en una herramienta muy útil a incluir en la dinámica de clase tanto en colegios como en institutos.
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