lunes, 4 de junio de 2018

¿Cómo organizar tus clases para que los alumnos mantengan la atención?

¿Puede un alumno de Infantil o Primaria estar atento en clase durante mucho tiempo? La media, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) que analizó los ciclos de atención y pausas en 50 clases de estos niveles educativos, es de 15 minutos. Por ello, los investigadores recomiendan que las aulas se organicen en bloques de un cuarto de hora de duración.

Bloques de 15 minutos

Para el análisis de la Universidad Carnegie Mellon se eligieron 50 clases de distintos centros escolares norteamericanos y diferentes condiciones socieconómicas. Los resultados demostraron que el porcentaje de desconexión del alumnado ascendía a más de 25% de la jornada escolar, independientemente de los factores socioeconómicos.

Atención en el aulaAdemás, los investigadores observaron que en un 25% de las clases analizadas, el tiempo de explicación de las tareas superaba los 17 minutos, lo que supone más de la media que los estudiantes permanecen atentos en clase. Como solución para mantener la motivación y atención en el aula, los expertos recomendaron que las clases se dividieran en bloques de 15 minutos. El objetivo es que en cada bloque se lleve a cabo una tarea o proyecto diferente para que los alumnos mantengan la atención.

Aulas más diáfanas

Asimismo, también se analizaron qué elementos de las clases provocaban un elevado porcentaje de distracciones. Las conclusiones mostraban que los elementos decorativos en las paredes de clase como pósteres o carteles eran los que mayores niveles generaban.

La alternativa, según señalan estos especialistas, es fomentar los espacios educativos más diáfanos. Para ello, resulta imprescindible que los docentes analicen los recursos que incluirán en sus paredes, seleccionando los imprescindibles y evitando aquellos que por su diseño o características puedan generar ciertas distracciones.

Asimismo, existen otras alternativas para incrementar la atención del alumnado. Si se quiere conectar más fácilmente con el alumnado, el docente puede apostar, por ejemplo, por el uso del humor, la utilización de ejemplos cercanos o la inclusión de estímulos visuales.

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