Este año, el CEIP Nuestra Señora de la Soledad (Badajoz) ha recreado en sus aulas y pasillos algunas de las escenas del libro de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (de Lewis Carroll) a través de un breakout edu para fomentar el interés de sus alumnos de Primaria por la lectura.
El proyecto ‘MARAVÍLLA-TE’, coordinado por el docente Ismael Gómez Gutiérrez, no sólo les ha permitido trabajar la competencia lingüística, sino también contenidos de matemáticas, lógica, sentimientos como la empatía y valores como el trabajo en equipo. ¡Nos lo cuenta!
Breakout edu basado en ‘Alicia en el País de las Maravillas’
Por todos es sabido el potencial que tienen algunas obras literarias para motivar y fomentar la lectura entre los alumnos y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ es una de ellas. Y es que si recreamos en la escuela ese mundo mágico para que los estudiantes experimenten la fantasía tenemos mucho terreno ganado.
El proyecto ‘MARAVÍLLA-TE’ se ha basado en un breakout edu cuyo objetivo es superar una serie de retos, acertijos y pruebas para abrir un cofre misterioso a través del desarrollo de diferentes competencias claves.
Los alumnos, protagonistas
Una vez se acordó tener como referencia esta obra literaria para desarrollar el proyecto documental de la biblioteca, se tomó una decisión ambiciosa: transformar toda la escuela en un auténtico ‘país de las maravillas’; como docente me da tristeza cuando en numerosas ocasiones se pinta el colegio como un lugar triste o aburrido y la única liberación es salir por sus puertas para salir directamente al recreo.
Diferentes rincones y lugares del centro se han transformado para simular algunas de las escenas del conocido libro. Los estudiantes han sido (y son) los auténticos protagonistas: se han encontrado con una Alicia gigante, han podido experimentar diferentes tamaños, se han enfrentado al ejército de naipes, han hablado con el conejo blanco… Incluso han acompañado al sombrero loco en una ‘fiesta del no’ (los alumnos han bebido de una botella pequeña y descubierto diferentes enigmas empleando recursos y herramientas TIC).
Además, y organizados por equipos, en este ‘mundo loco’ tuvieron asimismo que hacerse con una botella gigante y disfrutar de una taza de té, en este caso todo en miniatura, mientras superaban una serie de actividades interactivas con las tabletas o buscaban al gato Cheshire que se había escondido entre códigos QR en un árbol con corazones.
Las posibilidades educativas de los breakout edu
Gracias a los breakout edu se potencia la vivencia por la lectura y se genera entre los chavales un gran entusiasmo porque deben descifrar enigmas y pasar de uno a otro nivel hasta conseguir el código que les permita abrir el cofre de la prueba final. Utilizando este recurso, han tenido la oportunidad de revivir cada una de estas aventuras mientras disfrutaban y daban rienda suelta a su imaginación.
Las pruebas se han ido adaptando a cada curso de la etapa de Primaria, y en cuento a la decoración y puesta en escena ambas han sido fundamentales. Por ejemplo, se creó un árbol temático que tenía luces LED y se ha podido escuchar la banda sonora original de la película.
Además de trabajar la competencia lingüística y profundizar en la obra, se trabajaron otros contenidos curriculares como las matemáticas, la lógica y valores como el trabajo en equipo. Tampoco debemos olvidarnos del aprendizaje cooperativo y del hecho de que hemos conseguido potenciar entre el alumnado la empatía y el consenso.
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