viernes, 1 de junio de 2018

Matemáticas y trabajo cooperativo con JUMP Math

Hace cinco años que el CEIP El Torreón de Arroyomolinos (Madrid), se planteó la necesidad de iniciar un cambio metodológico en el área de matemáticas tras observar ciertas carencias en el razonamiento lógico-matemático de los estudiantes. Gracias a una invitación de la Consejería de Educación, conocieron el método JUMP Math.

El CEIP El Torreón es el colegio más antiguo de la localidad madrileña de Arroyomolinos: abrió sus puertas en el curso 1989/1990 y en la actualidad cuenta con cerca de 500 alumnos divididos en 20 grupos: 6 en la etapa de Infantil y 14 en la de Primaria.

Su claustro está formado por 30 profesores, la mayoría de ellos con plaza fija, situación que les permite embarcarse en proyectos educativos a corto, medio y largo plazo. En el caso de la asignatura de Matemáticas, el centro ha apostado por JUMP Math, el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en los últimos avances de la neurociencia que utilizan con los alumnos de Primaria (de 1º a 6º). Nos cuentan la experiencia Elvira Flores, directora del CEIP El Torreón, y Elisa Lucena, profesora de 3º.

Matemáticas y trabajo cooperativo con JUMP Math

Lo que nos gustó de JUMP Math, desde el principio, fue que se trataba de un modelo que presentaba una línea metodológica coherente elaborada por un único equipo de matemáticos y sin saltos entre los contenidos de un curso y el siguiente; en él, nunca se da nada por sabido o entendido y se ajusta bastante bien al proceso evolutivo del alumno.

Tras iniciar nuestra formación comenzamos a aplicarlo en los dos grupos de 5º de Primaria (paulatinamente el resto de profesores iniciaron la suya y continúa a día de hoy). La implantación de JUMP Math se ha realizado a lo largo de varios cursos. Así, y en el segundo año, al alumnado de 5º se unió el de 6º y en el tercer año los de 4º. Finalmente, este curso se decidió aplicarlo también al resto de niveles de Educación Primaria.

El ‘Rincón de Matemáticas’

A pesar de la capacidad de adaptación a las novedades (de la que siempre ha dado muestra el claustro de El Torreón) los comienzos resultaron difíciles porque había mucho por descubrir. Por ejemplo, a nivel organizativo estaban todos los materiales de los que se dispone: guías, programaciones, recursos… Los hemos tenido que ir adaptando poco a poco a nuestras programaciones de aula.

El primer paso fue imprimir la documentación disponible en la página web de JUMP Math y clasificarla por niveles para que los profesores lo organizaran todo de la manera más cómoda posible. Asimismo, se adquirieron aquellos materiales manipulativos que creímos necesarios y se creó en cada aula un ‘Rincón de Matemáticas’.

Al principio, uno de los aspectos que más preocupó era que el currículo de JUMP Math no se correspondía con el planteado por la Comunidad de Madrid,  lo que entraba en contradicción con el hecho de que se trataba de un modelo recomendado por la propia Consejería de Educación.

Para dar respuesta a esta inquietud, el equipo de JUMP Math publicó un documento anexo en el que, mediante un claro cuadro comparativo, mostraba cuáles eran los contenidos en los que ambos diferían y en qué cursos eran abordados por JUMP Math.

Trabajo individual, por parejas y grupal

Trabajo individual, por parejas y grupal con JUMP MathJUMP Math parte de la premisa de que todos los alumnos son ‘magos de las matemáticas’ ya que todas las personas nacemos con las cualidades necesarias para aprenderlas. De esta forma, cuando el niño tiene asimilada esta idea aprende más rápido y mejor: el aprendizaje parte del descubrimiento manipulativo y del planteamiento de retos que le enganche.

Si hay un aspecto que realmente destaca es en el desglose que se hace de cada contenido en pequeños pasos perfectamente secuenciados. Así, es prácticamente imposible que el estudiante se quede con alguna laguna en su proceso de aprendizaje; además, como el proceso está tan pautado, al profesor le resulta muy fácil localizar qué contenido concreto no ha captado el niño. De ahí que JUMP Math se adapte muy bien a la diversidad del aula y no sea necesario el uso de otros métodos complementarios o alternativos de refuerzo o ampliación. Cada alumno parte de su nivel y avanza en función del mismo.

Otro de sus beneficios es que combina el trabajo individual, por parejas y grupal, favoreciendo el trabajo cooperativo y la figura de los ‘alumnos ayudantes’ que colaboran con sus compañeros para que comprendan mejor los contenidos que se trabajan. Esta labor la realizan una vez finalizan su propia tarea: es quizás la actividad que más les gusta y es muy beneficiosa para todos.

Libros de práctica y evaluación

No contamos con un libro de texto tradicional, sino con libros de práctica y evaluación. En ellos, cada alumno puede practicar con los contenidos que previamente ha descubierto y manipulado. Los profesores, por otro lado, se sirven de pizarras digitales para proyectar las actividades propuestas.

Libros de práctica y evaluación con JUMP Math

En estos manuales se separa el área verbal del área matemática de forma que todos los niños, incluidos los que tienen problemas de comprensión lectora, puedan avanzar con éxito porque no es necesario que entiendan el texto de un problema sino que piensen matemáticamente.

Los resultados al final de curso son sorprendentes, con un porcentaje positivo que supera el 95%. No es que se baje el nivel, es que ‘se adapta como un guante’. Tanto los docentes como los padres estamos, pero lo más importante es que a los niños ahora les gustan las matemáticas porque saben que son ‘buenos en mates’.

 

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