Como opositor es completamente normal que te sientas un tanto perdido en cuanto al modo en que has de desarrollar tu examen. Por ello, y con vistas a superar las oposiciones para maestros y profesores, Campuseducacion.com te ofrece una serie de consejos para realizar una correcta introducción y conclusiones al tema que tengas que desarrollar durante la prueba escrita.
¿Por qué es importante elaborar una buena introducción y conclusiones?
- Son uno de los apartados en los que el opositor tiene más libertad para innovar, mostrarse original y hacer el temario más personal.
- Porque la introducción es tu carta de presentación, además de la apertura del tema: cómo vas a estructurarlo y desarrollarlo.
- Porque las conclusiones funcionan como la última impresión que se lleve de ti el tribunal.
- Porque son dos apartados que se suelen puntuar con hasta un punto, o más, de la nota global.
Cómo debe ser la introducción:
- Tiene que funcionar como un índice explicativo del tema que vas a exponer.
- Debes ser preciso en las explicaciones (no extenderte más de medio folio aproximadamente) y explicar brevemente sobre qué trata el tema, en cuántas partes lo vas a estructurar y a cuál de ellas vas a otorgar más relevancia.
- Has de relacionar ese tema con el resto del temario y subrayar la importancia que para ti -como docente de tu especialidad- tiene para desempeñar tu labor profesional.
Cómo redactar las conclusiones:
- No deben ser un final para tu tema, sino que han de abrir un nuevo camino hacia la reflexión.
- Consisten en apuntar rápidamente los aspectos más importantes de todo el temario que acabas de escribir de forma extensa y desarrollada, por lo que deben ir encaminadas a considerar sobre lo que deriva todo el tema.
- Igualmente, deben dirigirse hacia la formulación de preguntas, planteando lo que supone ese tema en concreto para el desarrollo profesional docente.
Si necesitas más claves para preparar tus oposiciones correctamente, Campuseducacion.com te proporciona un amplio abanico de recursos en su blog.
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