lunes, 13 de marzo de 2017

¿Son los niños y adolescentes españoles sedentarios?

El 48,8% de los niños y adolescentes españoles pasa más de 2 horas al día delante de una pantalla, independientemente del día de la semana que sea. La cifra asciende al 84% cuando se trata de fin de semana.

Ésta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio ‘Sedentarismo en niños y adolescentes españoles: resultados del estudio científico ANIBES’, publicado por la revista científica internacional BMC Public Health. El objetivo era describir los hábitos de sedentarismo en niños y adolescentes de 9 a 17 años.

Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, tanto niños como adolescentes no deberían pasar más de 2 horas al día delante de una pantalla. “La edad parece ser determinante en un estilo de vida sedentario: los adolescentes pasan mucho más tiempo delante de la pantalla que los niños”, explica Marcela González-Gross, la investigadora principal de este nuevo trabajo científico.

Sin embargo, ninguno de los dos grupos (un 55,4%) cumple las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la actividad física se refiere. “Teniendo en cuenta estos resultados, desde Salud Pública se debe incidir para disminuir el tiempo que los niños y adolescentes pasan sentados por otras razones ajenas al estudio y aumentar la práctica de actividad física”, señala González-Gross.

Diferencias por edad

Los adolescentes pasan más tiempo viendo la televisión, jugando con ordenadores o consolas y navegando por Internet que los niños. Sin distinción de sexo, según la investigación, cerca del 38,5% de niños pasa más de 2 horas al día frente a la pantalla entre semana, en comparación con el 60% de adolescentes. Estas cifras aumentan a 82,25% y 85,8% respectivamente durante el fin de semana.

consolaPor otro lado, el 30% de los niños y adolescentes participantes tenían televisión, ordenador y/o consola en sus dormitorios, siendo la consola el dispositivo más utilizado entre la población masculina y la televisión entre la población femenina de 9 a 17 años.

 

The post ¿Son los niños y adolescentes españoles sedentarios? appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2miDWzK
via IFTTT


EmoticonEmoticon