lunes, 6 de marzo de 2017

Primaria: 25 buenas prácticas educativas con TIC

Iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Primaria –las iremos actualizando periódicamente-. ¿Nos cuentas la tuya?

1. La Radio Escolar. Con el fin de reforzar el trabajo en equipo y mejorar la expresión y comunicación oral, surge este proyecto bajo la tutoría de José Crespo y sus alumnos de 6º curso de la escuela pública Ses Quarterades, en Calvià, Baleares. Los propios estudiantes se encargan de organizar sus programas, producir los contenidos, documentar los reportajes, buscar personajes para realizar entrevistas, elaborar los diferentes guiones y grabarlos en grupos de 4 o 5 alumnos. Estos tratan sobre noticias del colegio, proyectos de clase, hacen lecturas y trabajan artículos de opinión. Este proyecto, al que se han sumado 11 centros más tanto de Primaria como de Secundaria, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas de la localidad y la web Món de Colorins, una página de ocio familiar de Mallorca que se encarga de la difusión de los programas de radio.

2. Clases para Jia. Se trata de una serie de clases virtuales de Matemáticas que han grabado los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo, en Castro Urdiales, Cantabria, para su compañero Jia que, tras una gran operación, debía permanecer en reposo para recuperarse. Esta iniciativa ha provocado que “los alumnos quieran entender mejor lo que vemos en clase para poder explicárselo a su compañero”, apunta su profesor Francisco Manuel Sánchez Álvarez. Con ello, trabajan varias inteligencias (interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática y lingüística), además de inculcar valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el esfuerzo.

3. Mochila Digital. Eloy Rodríguez Sánchez ha sido uno de los docentes del CEIP Virgen de la Paz, en Alovera, Guadalajara, que ha fabricado su propio material para todas las áreas de 5º y 6º de Primaria. “No hay páginas web, ni wikis, ni nada en Internet de nuestro material: trabajamos en local, en clase y cuidamos mucho su exposición”, señala Rodríguez. De igual modo, anima a todos los docentes a la personalización del contenido: “Queremos que todos puedan ver de dónde partimos y, lo que es más importante, dónde comienza el camino para que cada uno siga el que más le guste y mejor se adapte”, concluye.

4. Pasapalabra. El Colegio Marpe Altavista, de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado con los alumnos de 5º y 6º de Primaria un proyecto que engloba las áreas de Lengua, Plástica, TIC e idiomas. El objetivo: crear un ‘rosco’ como el de Pasapalabra para adquirir nuevo vocabulario partiendo de los centros de interés personales del estudiante. Para ello, los niños, divididos en parejas o de forma individual, han buscado en Internet y en diccionarios palabras para completar su particular ‘rosco’. La idea ha sido de su profesora, Verónica Medina Suárez.

5. Tabletas al Saladar. La Escuela Parc del Saladar, en Lleida, apuesta por una metodología basada en el trabajo por rincones como forma de organizar los espacios de trabajo del grupo, delimitándolos y dotándolos de materiales y utensilios necesarios para realizar actividades de enseñanza-aprendizaje. Según su profesora, Georgina Rovira Sanz, en estos rincones, los niños, en pareja o en grupo, trabajan simultáneamente: jugando, manipulando, experimentando y sacando sus propias hipótesis, verbalizando y/o registrando gráficamente el proceso o los resultados. También nos hemos basado en la didáctica multimodal, es decir, la metodología que propone la utilización de contenidos en diferentes soportes multimedia con actividades con niveles diferentes, la cual está avalada por el marco teórico de las inteligencias múltiples.

6. AcuérdaTIC. Este proyecto de Historia del colegio CEIP Conde de Vallellano, Palencia, pretende dar a conocer las etapas históricas más importantes y sus características, investigar sobre el papel que ha jugado la localidad en cada etapa y conocer las herramientas para ‘hacer historia’. Según nos cuenta Pablo Casado Berrocal, profesor del centro, para desarrollar la actividad se ha hecho uso del iPad para fotografiar los lugares de interés y monumentos, del editor de texto Pages para redactar la información y de ThingLink y Google Maps para compartirla.

heroesTIC7. Héroes TIC. La idea del Colegio San Gregorio, Palencia, gira en torno al aprendizaje a través de retos, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo. Todo ello para “ayudar a los alumnos a interiorizar los contenidos y trabajar de forma competencial”, han explicado Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, docentes del centro. El planteamiento es proponer a los alumnos actividades creativas y retos que han de afrontar y superar en grupo aplicando los contenidos aprendidos durante la unidad didáctica. Y para terminar, los alumnos han generado su propio blog como porfolio para la evaluación de su aprendizaje.

8. Las tablets como herramienta inclusiva. El proyecto de la Escola del Carmel, Barcelona, consiste en el trabajo con tablets y aplicaciones con alumnos de Educación Infantil y Primaria que presentan autismo y otras necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su inclusión escolar y social en la escuela ordinaria. Rosa Aparicio Pallás, profesora del centro, ha explicado cómo realizan esta labor: “adaptamos los contenidos para hacerlos más accesibles, ofreciendo una herramienta adecuada a sus necesidades y potenciamos al máximo sus habilidades y capacidades”. Agrupan a los alumnos dependiendo de las características y las necesidades específicas y diseñan sesiones individuales, en parejas o en pequeños grupos, dependiendo del grado de afectación.

alhambramagica9. Alhambra mágica. Esta iniciativa realizada por alumnos del CEIP Federico García Lorca, de Granada, tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra de Granada a través del mlearning y la cultura Maker. El objetivo es investigar sobre los espacios de la Alhambra y otros aspectos relacionados, y darlos a conocer a través de artículos publicados en el blog del proyecto y de la grabación de una audioguía para realizar una maqueta. Para culminar el proyecto, los estudiantes generaron una réplica en formato digital, creando una imagen interactiva, visitaron el monumento y realizaron fotografías. “Todo ello para fomentar el trabajo en equipo de una manera colaborativa”, ha destacado Diego García García, profesor del centro.

10. Aprendemos con bots. El CEIP Miguel de Cervantes, de Madrid, creó en el año 2007 una web colaborativa de aula para aprender a programar usando robots. La página, que cuenta ya con más de 40.000.000 visitas, recopila enlaces a recursos y actividades multimedia JueduLand. Este proyecto dio lugar a la creación del blog complementario JueduLand Blog, cuyo objetivo es recoger creaciones de los alumnos, algunas de carácter general y otras relacionadas con otras materias como el Club de Lectura o los tests interactivos que ellos mismos crean. Según nos cuenta Antonio Ángel Ruiz Molino, profesor del centro, el proyecto #ABPmedimos que se inicia en 2014 incorpora las secciones ‘Programamos y Robotizamos’ que cuentan con actividades de carácter individual o grupal, así como otras vivencias relacionadas con la programación y la robótica educativa. Destacan los proyectos realizados con Scratch, los colaborativos y los de Lego WeDo.

colegio concertado san roque web11. iPad y robótica en Primaria. Los alumnos de 6º de Primaria del colegio concertado San Roque en Alcoy (Alicante) han realizado, dentro de la asignatura de Ciencias, un proyecto de cinco semanas de duración basado, en su mayor parte, en contenidos de robótica y en menor medida, en experimentos en el laboratorio. “Un ejemplo de ello ha sido el  proyecto educativo Fem Robots (Hacemos Robots), que ha permitido a estos niños de 11 años, entrar en el fantástico e innovador mundo de la robótica, que engloba materias como Física, Matemáticas, Inglés o Informática entre otras”, comenta Paco Pascual Soler. Las sesiones se realizaron fuera del recinto escolar y con la colaboración municipal mediante la imprescindible ayuda de los amigos de Ágora Lab, Octavio y Mónica, auténticos especialistas en la materia. La evaluación del proyecto ha tenido como único instrumento el portfolio en soporte digital.

12. Las TIC en el día a día. Diego Martín Fernández, coordinador TIC, y profesor tutor de Infantil y tercer ciclo de Primaria en el Colegio Fuhem Montserrat (Madrid), utiliza PDIs en todas las aulas con SMART Notebook, además de Scratch junior. Además, ha creado dos blogs con su alumnado, Blogueros ciclo tres y Rutones, y utilizan Prezi, Power Point o PowToon en su día a día en el aula.

juglar13. De proyecto español a iberoamericano. Los alumnos del 3º ciclo de Primaria, de la localidad extremeña de Cabeza del Buey (Badajoz) participan en el proyecto iberoamericano (junto con España están República Dominicana, Brasil, Uruguay) denominado Juglar. Este proyecto nació gracias a otro, JuglarEx, desarrollado por el Colegio Santa Teresa desde el curso 2013/14, que surgió por una idea propuesta por parte de un alumno de 4º de Primaria para ilustrar la fábula ‘El país de los mocosos’; “un trabajo realizado gracias a la imaginación, fantasía y creatividad de los alumnos de 5º y narrada a los alumnos de 6º que formaban parte de la cooperativa escolar Handmade Soap”, comenta Miguel Ángel Escudero Fernández. “Se trata de un trabajo realizado de manera colaborativa, favoreciendo el desarrollo de contenidos transversales como el de las competencias clave, donde la fantasía, creatividad, imaginación e investigación, están encaminadas a la recuperación cultural extremeña, como forma de emprendimiento en la escuela” y gracias a la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas e Internet ha conseguido difundirse más allá del propio entorno local”, afirma.

14. Paseando por el centro de mi ciudad. El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado de Primaria conozcan más su ciudad, Madrid; deben hacerlo por equipos, moviéndose físicamente por ella con sus familiares y amigos, y yendo a los lugares que indican unos códigos QR, e ir consiguiendo puntos, o ‘Madrosos’, a medida que van cumpliendo los diferentes retos planteados, y demostrando con una foto que el reto ha sido superado. De Paz Benegas López, del Colegio Base, en Madrid.

el correo de rozas de puerto real15. El Correo de Rozas de Puerto Real. El periódico escolar del centro es una publicación en dos soportes: en Internet, con el formato de blog, y en papel en formato A3. Se trata de una publicación donde participan exclusivamente los alumnos del CEIP Carlos Ruiz (en Navalcarnero, Madrid), de manera libre y voluntaria, y cuyo contenido es redactado y publicado por ellos; así, el profesor responsable sólo se dedica a una revisión ortográfica preliminar, además de las tareas propias de edición, maquetación e impresión del periódico. El tema y el tratamiento de cada uno de los artículos publicados es responsabilidad de su autor, que a su vez recibe el feedback de los lectores a través de un espacio destinado específicamente en cada artículo (comentarios de los lectores). De Ángel Manuel Fernández García.

16. proyecto medio ambientalProyecto Medioambiental por el ecosistema de un río mediante aplicaciones de geolocalización. El alumnado de 3º de Primaria del Colegio Público Luis Ezeiza, Eskoriatza, Gipuzkoa, ha trabajado de manera integrada varias de las competencias básicas a través de un trabajo que ha supuesto hacer el recorrido de un río que pasa por su localidad, recogiendo los puntos más interesantes de ese ecosistema y de la información de la biodiversidad. Además, se lo han mostrado a sus familias y, posteriormente, al resto de la población. La realización de este recorrido se llevó a cabo a través de un proyecto metodológico como es el programa CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). De Asier Garate Olave.

17. Somos un equipo cuando hay que trabajar. Los objetivos de esta experiencia han sido favorecer los procesos de autoaprendizaje, el trabajo en equipo e interdisciplinar y unas relaciones interpersonales fluidas y altruistas que exige la sociedad de hoy día. Todo ello, a través de las TIC’s y desde el trabajo por competencias. Así, el alumnado de Primaria ha grabado, editado, importado y exportado archivos de audio. Además, ha realizado un trabajo de investigación a través de diversas fuentes: Internet, materiales multimedia, medios de comunicación, personas del entorno familiar y escolar, etc. De Andrés Flórez Herrero, del CEIP Alonso Berruguete, en Paredes de Nava, Palencia.

CEIP El Puntal18. Aprendemos Junt@s. Con este proyecto se pretende en primer lugar, conocerse y compartir e intercambiar actividades, experiencias, enlaces de interés, etc… y propiciar en el alumnado una motivación diferente hacia su forma de abordar los contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio. Así, alumnado del tercer ciclo de Primaria ha trabajado con documentos compartidos y entre todos han recolectado enlaces, han propuesto ideas y han secuenciado los recursos, para, después, exponer, oralmente y con ayuda de una presentación de diapositivas o de cualquier otro soporte, los resultados del trabajo realizado. De Mónica Roldán Écija, del CEIP Genil y CEIP El Puntal de Bellavista, en Jauja, Córdoba.

19. La enseñanza de la poesía, el recitado y la lectura a través de los dispositivos móviles. Uno de los principales problemas que a la hora de trabajar la lectura en el tercer ciclo de Primaria en el área de Lengua es la escasa motivación de numerosos alumnos ante la lectura. De ahí que este profesor decidió apoyar cada uno de los libros trabajados con una película que el alumnado vio una vez finalizado el libro. Usando un iPad y la aplicación iMovie, los alumnos ajustaron la estructura de uno de los libros leídos a la de un tipo de tráiler. Así, cada clase de 5º tuvo que encargarse de una película: ‘Kim de la India’ o ‘El Mago de Oz’; mientras que 6º de Primaria lo hizo de ‘Oliver Twist’ o de ‘Miguel Strogoff’. De Fernando Villar Palomar, Colegio San Román y San Antonio, Madrid

colegio brains20. Impresoras 3D en el Colegio Brains y actividades originales con los iPads. El proceso consiste en que los alumnos diseñan un objeto en formato STL, con los programas Autocad, Sketchup o Blender, y luego utilizan el programa Slic3r para transformarlo en g-code, que es el formato que reconoce la impresora 3D. A continuación se imprimen las figuras 3D y se utilizan en distintas materias. Así, las utilizan para crear sólidos para estudiar los volúmenes en Matemáticas, piezas para estudiar las vistas de planta, alzado y perfil en Dibujo, partes de una célula para Biología o distintos monumentos para Arte. De Miguel Ángel Burillo y David Gómez.

CRA valle del bullaque21. Educación Física. Esta web pone al alcance de toda la comunidad educativa del centro la secuencia de unidades de trabajo, sesiones, actividades, juegos, fichas, recursos, webquest, vídeos, etc.. que se utilizan en clases de Educación Física en Primaria en el CRA Valle del Bullaque, en El Robledo, Ciudad Real. De esta forma, los alumnos están al tanto de lo que se está trabajando en clase, saben lo que ha dado con anterioridad y lo que se dará posteriormente. También los padres pueden consultar el trabajo diario con sus hijos. De José Luis Lara Olmedo. @EF_primaria

22. Una experiencia a compartir. Se trata de una serie de proyectos colaborativos multidisciplinares e interniveles realizados desde el área de música en el Colegio San Ramón y San Antonio, en Madrid. En el primero, titulado ‘Jazz for kids’, los alumnos realizaron un rap y pósters interactivos sobre el Jazz y sus autores; el siguiente fue sobre el carnaval de los animales; y en el último, ‘Un día con Mozart’, los alumnos prepararon actividades para los de Infantil con la ayuda de las últimas tecnologías (programación de videojuegos, iPad, realidad aumentada, códigos QR…). De Arantza Campollo Urkiza. @arantzamusica

colegio arenales23. Europa vista desde la realidad aumentada. Este proyecto nació a raíz de una visita cultural que realizamos con todos los alumnos de Primaria del Colegio Arenales, en Carabanchel, Madrid, al Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Durante la visita y ante las explicaciones de los monumentos más importantes representados en este parque, los profesores se dieron cuenta de que se despertó un gran interés en el alumnado y quería saber más. Así que decidieron que tenían que dar respuesta a las preguntas de sus alumnos y se plantearon organizar, dentro de la semana cultural, un proyecto de investigación sobre Europa: sus países, geografía, ciudades, monumentos, costumbres, banderas, himnos, folklore, etc. de tal manera que los propios alumnos pudieran encontrar respuestas a sus inquietudes. De Francisco Javier Calmaestra Caracuel.

ceip villar24. Por los caminos de la Historia. Alumnos digitales en un aula analógica, alumnos con trastornos de conducta severos (aula de convivencia), un niño con síndrome de DAMP, un niño dentro del espectro Autista… han caminado juntos y han cambiado el aprendizaje dirigido y autoritario por un aprendizaje autónomo; de una enseñanza conductista han pasado a una metodología constructivista, donde cada niño es único e irrepetible, donde han compartido saberes y han trabajado en equipo para propiciar el aprendizaje entre iguales, utilizando la figura del alumno-tutor e introduciendo las TIC como una herramienta de trabajo más del día a día, dentro del aula. Y también han empezado a escribir su propio libro ‘Por los caminos de la Historia’ para, trabajando de manera globalizada, implantar competencias y desarrollar habilidades, para saber, comprender y saber hacer, creando su propia bitácora. De Manuel Ángel Masaguer Rodríguez, del CEIP Manuel Villar Parama, A Estrada, Pontevedra.

25. RotondArt. Esta experiencia que se ha llevado a cabo en dos aulas de 5º de Primaria es una propuesta de aprendizaje basada en proyectos para conocer el arte urbano de las rotondas de la ciudad de Murcia y, para ello, han utilizado la realidad aumentada. Su objetivo es despertar en los participantes la curiosidad, el placer por descubrir e investigar sobre los elementos de su entorno, y difundir sus trabajos, todo ello en el marco del aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas TIC. De Mª Carmen Abellán Baeza y Alberto Bernabeu, del Colegio Antonio de Nebrija, Murcia.

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