jueves, 23 de marzo de 2017

Ideas DIY para aprender las tablas de multiplicar de forma manipulativa

Te presentamos algunas propuestas para aprender y estudiar las tablas de multiplicar y las operaciones de multiplicación en clase, gracias a todos estos juegos y actividades manipulativas. Ideales para Educación Primaria, para los cursos en los que se comienzan a aprender las tablas de multiplicación en la clase de Matemáticas.

El dominó

Este juego está pensado para dos personas. Con un dominó cualquiera, coge todas las fichas y colócalas boca abajo, revolviéndolas entre si. En cada turno, cada uno de los jugadores coge una ficha, y cada uno de ellos debe realizar la multiplicación de los términos. Aquél cuyo producto sea mayor, se queda con las dos fichas de este turno y las guarda. Una vez ya no tengamos más fichas con las que jugar, ganará el jugador que más fichas tenga en su poder.

 

Cuadrados de multiplicación

Este juego trata de crear cuadrados a través de las multiplicaciones de los productos. Lo primero que debes hacer es descargar las plantillas de la web que te enlazamos en el título de aquí arriba, e imprimirlas. Cada una de ellas contiene 100 números que son el resultado de productos de dos términos, y el juego está pensado para dos jugadores, cada uno con un lápiz o rotulador de un color. Durante cada turno, se tiran dos datos de seis caras y se multiplican; este resultado hay que buscarlo en la plantilla y el jugador marca uno de sus lados, asignándolo a su color. Se van repitiendo los turnos hasta que un jugador consigue cerrar un cuadrado, y entonces se lo adjudica. Gana el jugador que más cuadrados haya conseguido cerrar.

Aprender con matrices

Esta actividad, ideal para quienes estén aprendiendo a multiplicar, consiste en proporcionar a los alumnos unas plantillas con algunas operaciones básicas de multiplicación, y acompañarlos de algunas acuarelas o rotuladores de distintos colores. Cada elemento de la múltiplicación debe llevar un color, para así ser fácilmente entendible el funcionamiento de la operación del producto. Puedes utilizar también objetos diferentes más allá de colores (garbanzos, lentejas, monedas, etc.), ya que el objetivo de esta actividad es reproducir visualmente y con objetos en qué consiste multiplicar dos elementos.

Aprender con palitos de madera

Necesitarás unos cuantos palitos de madera, de helado (de esos del médico) y un rotulador. Escribe en cada uno de los palitos una operación de multiplicación adecuada al nivel de tus alumnos, o incluso puedes hacer kits por cada tabla de multiplicar. Y comienza el juego, para al menos dos jugadores según la cantidad de palitos que tengas: en cada turno, un jugador coge un palito y resuelve la operación que está escrita en él; si acierta, se queda el palito, y si falla se saca del juego. También hay palito especial (la creadora lo llama Kaboom!) que, si se coge, todos los jugadores pierden sus “trofeos” y se empieza desde cero. Al final gana el jugador que más palitos tenga.

Yo tengo, ¿quién tiene?

Deberás descargar las tarjetas de la web e imprimirlas, cada una de ellas contiene un número y una multiplicación sin resolver. En cada turno, el alumno deberá leer la operación (por ejemplo, “¿quién tiene 4×4?”) y aquel que tenga ese otro número, levanta la mano y pregunta de la operación en su tarjeta. El juego termina cuando todos han participado. Puedes crear una versión más compleja de este juego añadiendo, por ejemplo, varios números, y haciendo que el primero que levante la mano reciba un punto; al final ganará aquel que más puntos tenga.

 

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