lunes, 20 de marzo de 2017

Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida)

La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast,  y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica?

screenchompScreenChomp

Para crear fragmentos didácticos y compartirlos on line a través de la web screenchomp.com o con un enlace que puede pegarse en cualquier parte. Con sólo tocar sobre el botón ‘rec’ comienza la grabación de las interacciones táctiles con la tableta, las instrucciones sonoras en una pizarra blanca o una imagen previamente tomada con el iPad.

edpuzzleEDpuzzle 

Permite recortar vídeos, insertar notas de audio o grabar la propia voz, añadir preguntas, encontrar un vídeo en varios espacios (YouTube, Khan Academy, LearnZillion…), subir los vídeos propios… Además, permite comprobar cuándo ha visto el estudiante el vídeo, cuánto tiempo ha dedicado a la tarea o verificar sus respuestas a los cuestionarios.

knowmiaKnowmia Teach

Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. Al publicarlas en Knowmia.com cualquiera puede consultarlas. En ella pueden combinarse recursos visuales de múltiples fuentes, organizados en diferentes niveles (algo así como las diapositivas en las presentaciones), e incluso emplear la voz, el rostro y los dedos para personalizarla.

showmeShowMe Interactive Whiteboard

Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. En las imágenes se pueden insertar imágenes, cmabiar entre dibujar y borrar, adaptar la longitud, y compartirlo con la comunidad o en privado.

app ipad penultimate evernotePenultimate 

Para tomar notas en clase directamente sobre la pantalla táctil de la tableta igual que lo haríamos sobre el papel. Y es que Penultimate, compatible con iPad y gratuita, añade esta funcionalidad a Evernote. Es interesante que, gracias a su tecnología de tinta, los trazos se ven de forma muy clara, mientras que un modo de protección de la muñeca evita que se hagan marcas en la página al apoyar las manos. Las notas pueden guardarse en libretas personalizadas por tema, proyecto o categoría, y se sincronizan con una cuenta de Evernote.

Imagina una plataforma que proporcione una especie de “pizarra blanca virtual” que puedes compartir con tus alumnos, los cuales pueden añadir cualquier tipo de información de forma colaborativa desde el lugar en el que se encuentren. Así es Explain Everything, un servicio online gratuito con suscripción premium y apps disponibles para dispositivos iOS, Android y Windows te permitirán tener una pizarra en Internet, colaborativa y editable por todos tus alumnos.

Screencast-O-Matic

¿Necesitas grabar en vídeo lo que haces con el ordenador? Entonces apunta Screencast-O-Matic, una de las mejores opciones a la hora de hacer un screencast desde tu ordenador. Hay unas cuantas más que merece la pena conocer, si bien ésta es tremendamente potente y versátil, y basándose en la web también es universal en cuanto a dispositivos compatibles. Tiene versión gratuita y una modalidad de pago que permite nuevas funcionalidades por un precio bajo.

PlayPosit

Aunque disponen de una amplísima variedad de vídeos, más de 300.000, ya subidos a esta plataforma por los usuarios, PlayPosit permite a profesores y docentes de cualquier área, materia y curso trabajar la clase invertida (Flipped Classroom) con sus alumnos. Dispone de un motor de evaluación que permite conocer lo aprendido por los estudiantes a través de los materiales que aportes, siendo así ideal para su uso en educación. Tiene versión gratuita y modalidad de pago para un uso más intensivo.

Relay

Una de las plataformas más completas para subir tus lecciones en vídeo al aula, compartirlas con tus alumnos y crear pruebas evaluadoras sobre todo este material. Relay es una plataforma que ha sido diseñada con la metodología ‘Flipped Classroom’ en el punto de mira y que incluye instrucciones y explicaciones muy específicas sobre cómo integrar esta plataforma con las actividades de tu aula. Todo se realiza a través de la ‘nube’, con lo que el contenido es accesible por los alumnos desde cualquier lugar en el que se encuentren.

GoClass

Una plataforma para que el profesor pueda crear sus lecciones y las envíe a sus respectivos estudiantes, quienes las reproducirán para entenderlas y estudiarlas. GoClass se basa únicamente en la nube, de forma que todo el material está disponible en Internet y es accesible a través de la web o de las apps disponibles para iOS y Android, en cualquier momento tanto dentro de clase como fuera. Con versión gratuita pero limitada y otra de pago que desbloquea todas las funcionalidades.

The post Apps para ‘flippear’ la clase (aula invertida) appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/11JHTDu
via IFTTT


EmoticonEmoticon