viernes, 15 de diciembre de 2017

El aprendizaje móvil desde una perspectiva pedagógica

La década que transcurre entre el año 2010 y 2020 puede ser considerada como la ‘década móvil’. El lanzamiento del iPad de Apple, en 2010, supone la irrupción de los dispositivos móviles en los escenarios educativos (tanto formales como no formales) y, con ello, la consolidación del ‘aprendizaje móvil’ como una de las principales tendencias pedagógicas de nuestro tiempo.

Esta corriente ha recibido recientemente un nuevo impulso con la popularización de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, que también han llegado a los dispositivos móviles; impulso cuyo mayor exponente fue la fiebre mundial que surgió alrededor de Pokémon GO durante el verano de 2016.

Y es que los dispositivos móviles ofrecen una serie de prestaciones y posibilidades intrínsecas (‘affordances’) que han propiciado su rápida adopción por parte de muchas escuelas y hogares de todo el mundo. Una adopción que, sin embargo, se ha realizado en muchas ocasiones de manera precipitada, poco crítica, y sin pasar por el tamiz de los criterios pedagógicos.

Democratización de las tecnologías móviles

Como respuesta, la Fundación UNED imparte un curso on line de creación de aplicaciones móviles y experiencias de realidad virtual y aumentada diseñado por y para educadores, de manera que no sea necesario disponer de conocimientos técnicos o de programación previos para seguirlo.

El objetivo del curso es democratizar el uso de las tecnologías móviles, acercándolas a esta área de conocimiento donde va a tener tanto impacto. El educador adquirirá una serie de principios y criterios pedagógicamente sólidos para poder tanto diseñar como evaluar experiencias de aprendizaje móvil. Esta será la garantía de que posteriormente sea capaz de integrar los dispositivos móviles de manera educativa en su propio contexto. Dicho de otra manera, el objetivo es que el estudiante sea capaz de ver el aprendizaje móvil desde una perspectiva pedagógica y no como mera tendencia o moda.

UNED

Los participantes aprenderán los secretos de las aplicaciones móviles de éxito, los principios pedagógicos que hay detrás de su utilización… Además, serán capaces de diseñar sus propias aplicaciones Android y experiencias de realidad aumentada y realidad virtual sin necesidad de programación, y aprenderán a realizar la evaluación educativa de dichas experiencias.

El curso ‘Aplicaciones móviles para Educadores’ se imparte de forma on line por la Fundación UNED, con una duración de tres meses (120 horas de trabajo) y planificación flexible. El plazo de matriculación estará abierto hasta el 30 de enero de 2018 y las plazas son limitadas.

Los interesados pueden obtener más información en la web del curso, en la de la Fundación UNED o contactar directamente con el director del curso escribiendo un email a smartin@ieec.uned.es.

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