martes, 14 de junio de 2016

El 85% de los docentes creen que la tecnología ayuda a personalizar la educación

Cada vez son más los centros que incluyen la tecnología en sus aulas pero, ¿cómo se está llevando a cabo este proceso de integración? ¿Qué retos existen? ¿Cómo se puede lograr un rendimiento más eficaz?

BlinklearningCon el fin de responder a estas preguntas, Blinklearning, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Enter.co y Educación 3.0, ha impulsado la II edición del estudio sobre el uso de la tecnología en el aula, cuyo objetivo es conocer la opinión de los docentes e identificar mejoras en el proceso de adaptación de la tecnología en la educación.

Entres sus principales conclusiones, la mayoría de los encuestados (85%) creen que una de las ventajas de incorporar tecnología en el aula es la posibilidad de personalizar la educación, lo que permite atender a las necesidades específicas del alumnado e incrementar la motivación de los estudiantes. A pesar de ello, todavía queda mucho camino por recorrer ya que primero hay que hacer frente a desafíos como la falta de formación del profesorado (63,6%) y la adecuada conectividad a Internet (61,5%).

Cambio metodológico

El 93% de los docentes participantes recomiendan iniciar un proyecto digital, el cual debe llevar consigo un cambio metodológico. En total, el 79% ya ha puesto en práctica nuevas metodologías como el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje por Proyectos o el Trabajo por Competencias, entre otras.

blinklearning“Mis consejos para implantar un proyecto digital son: no tener miedo, trabajar mucho, ponerle mucha ilusión y tener paciencia, el proceso vale mucho la pena”, ha afirmado Juan Pablo Sánchez, coordinador de Innovación Educativa del Colegio Tajamar en Madrid.

Tan sólo el 19% se encuentra reticente a usar la tecnología ya que, según ellos, genera un déficit académico en el alumnado. Sin embargo, un amplio porcentaje coincide en la necesidad de reforzar la formación en competencias digitales (70%) y fomentar un uso responsable de Internet (57%).

El informe, realizado el pasado mes de mayo, ha contado con la participación de 740 docentes de todos los niveles, desde Infantil a la Universidad, de centros públicos, privados y concertados de España y Latinoamérica.

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