miércoles, 15 de junio de 2016

5 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula

Muchas de las cosas que tenemos hoy en día son gracias a la Antigüedad Clásica, desde inventos o impresionantes construcciones arquitectónicas, hasta ideas y pensamientos de grandes filósofos como Platón y Aristóteles. Una manera de estudiar la Cultura Clásica es el cine. Existen multitud de películas sobre esta temática que ayuda a reforzar los conceptos vistos en clase.

Ya hemos recopilado otras entradas donde se utiliza el cine como complemento para profundizar en diferentes asignaturas como películas para reforzar la asignatura de Historia del Arte o películas para apoyar las clases de Literatura. ¿Nos recomendáis alguna película más sobre la Cultura Clásica?

1. Gladiator

GladiatorLa película está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe quien interpresa a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, que traicionado por el hijo del emperador es forzado a convertirse en esclavo. Sin embargo, Máximo triunfará como gladiador mientras piensa en vengar la muerte de su familia y de su emperador, quien es asesinado por su propio hijo. El film, estrenado en 2000, fue un éxito y contribuyó a resurgir el cine épico histórico. Además, ganó cinco Óscar entre los que destacan a mejor película y a mejor actor.

agora2. Ágora

Alejandro Amenábar dirigió este drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C, que estaba bajo el mando del Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana. Rachel Weisz interpreta a la protagonista, Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo en el año 415 d. C. La película consiguió 7 premios Goya, incluyendo a mejor guión original.

3. Troya

troyaDirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Diane Kruger, está basada en el poema épico ‘La Ilíada’ de Homero, e incluye material de ‘La Odisea’ de Homero y de ‘La Eneida’ de Virgilio. Data del año 1193 a. C., donde Paris, hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. En la película aparece el famoso caballo de Troya. El héroe de los griegos era Aquiles, mientras que Héctor representa la única esperanza de salvación para la ciudad de Troya.

3004. 300

Cuenta la historia del rey espartano, Leónidas y sus 300 guerreros que pelearon a muerte contra Jerjes, emperador de Persia, y su armada de más de 100.000 soldados. El objetivo de Jerjes era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Se trata de la adaptación del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas. La película fue dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler (Leónidas) y Rodrigo Santoro (Jerjes).

5. Cleopatra

cleopatraEsta coproducción cinematográfica fue estrenada en 1963, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Narra la historia de Julio César que con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, monarcas del Imperio egipcio, se ve obligado a viajar a Egipto. Julio César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, elige proclamarla reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. La película obtuvo cuatro premios Óscar.

The post 5 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1sG8Wxg
via IFTTT


EmoticonEmoticon