miércoles, 8 de junio de 2016

5 ideas sobre proyectos de programación para… Historia (I)

Curiosamente no habíamos tocado una materia tan importante —y alejada de la programación— como la historia. No, hoy no vamos a tratarla con una serie de televisión, aunque sí con algo peculiar como es el mundo de la programación.

Programación e historia son materias diferentes pero que pueden mezclarse, y con muy buenos resultados. Hoy os planteamos 5 ideas de proyectos de programación para… historia, cinco propuestas con las que afianzaremos conocimientos sobre historia a través de una herramienta tan trasversal como es la programación.

La línea del tiempo

Aunque existen multitud de recursos para crear líneas temporales, la programación permite automatizar y personalizar una línea del tiempo a nuestro antojo. Si quieres que sea automática, adelante; si prefieres que haya que hacer click para ir avanzando, todo tuyo. Con un poco de maña y unos conocimientos básicos conseguirás crear líneas de tiempo geniales.

Colon - Retrato de un hombreLos personajes que cambiaron el mundo

¿Sabrías sacar un listado de los cinco personajes históricos que cambiaron el mundo? Tan sólo este ejercicio de recopilación de información será genial para afianzar ciertos conocimientos, que se quedarán aún más tiempo si crear un programa que explique quiénes fueron estos personajes, sus grandes hitos o una contextualización sobre ellos. Piensa incluso en crear sencillos videojuegos que tengan como protagonistas a estos personajes.

Las ciudades de antes

¿Cómo eran las ciudades de antes? ¿Y si comparas las ciudades actuales con las de antaño? Puede ser una explicación textual, aunque desde luego ganará mucho que te plantees el uso de imágenes y otro tipo de recursos y contenido para darle empaque al proyecto definitivo. Por ejemplo puedes crear un proyecto de programación e historia que hable del tamaño, de los servicios que ofrecían o de las diferencias en las ciudades de unos países y otros, según región, época en la que se encontraba el país o mucho, mucho más.

Fractal futurista¿Y si…?

¿Nunca te has planteado qué hubiese ocurrido si un acontecimiento histórico nunca hubiese ocurrido? ¿Y si… la civilización egipcia nunca hubiese llegado a desaparecer? ¿Y si… Copérnico nunca hubiese escrito sobre la teoría heliocéntrica? Implicará plantear u suceso real, investigar sobre él y determinar cuáles podían haber sido las implicaciones del cambio.

Vestidos de época

Moda vintageDentro de las sociedades, los vestidos son una parte esencial que ha variado considerablemente con el paso de los años. De hecho, no vestimos igual ahora que hace diez años, así que imagínate hace cien. Echando un vistazo aún más atrás, ¿cómo eran los trajes y vestidos de hace quinientos años? ¿Y de hace mil? Se trata de recopilar información y por ejemplo hacer un programa que permita vestir a un personaje con prendas de diferentes épocas; puede ayudar este artículo de Wikipedia sobre historia de la moda.

¿Tienes una idea para llevar la programación a la Historia?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación e Historia? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!

Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

The post 5 ideas sobre proyectos de programación para… Historia (I) appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1XGFlRt
via IFTTT


EmoticonEmoticon