miércoles, 5 de febrero de 2020

Un concurso en el aula sobre el agua y su relación con el cambio climático

‘The Water We Want’ (El agua que queremos) es el nombre del concurso de premios juveniles que por primera vez convoca la Global Network of Water Museums, WAMU-NET (Red Global de Museos del Agua). Se trata de una ONG avalada por la UNESCO-IHP comprometida con la divulgación del trabajo que llevan a cabo los diferentes museos del agua a nivel internacional y la difusión del valor que representa el agua. En el caso de nuestro país, el Museu de les Aigües (Cornellá de Llobregat, Barcelona) es el único espacio de estas características que forma parte de la red y, por lo tanto, es el encargado de promover la participación de los estudiantes españoles.

Esta primera edición del certamen, abierta hasta el 15 de marzo de 2020, lleva por título ‘Agua y cambio climático’ y su objetivo es recoger trabajos que reflejen la importancia del agua y su relación con el cambio climático, temática del Día Mundial del Agua de este año.

Ideas para el concurso

Los alumnos deben mostrar en sus propuestas sus inquietudes en torno a estas dos ideas. Así, y a la hora de pensar el proyecto con el que concursarán, se pueden hacer preguntas del tipo: ¿qué historia quiero transmitir al mundo sobre el cambio climático?, ¿qué patrimonio del agua quiero dar a conocer? o ¿qué pequeño gesto, diario y al mismo tiempo revolucionario, puede contribuir a la protección del agua y la mejora de su gestión? 

The Water We Want

También pueden plantearse estas otras cuestiones: ¿cómo puedo ilustrar los retos de la agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?  O ¿cómo cambio las narraciones negativas sobre el cambio climático por soluciones propositivas y que puedan hacer frente a la crisis global del agua?

Para alumnos de Primaria y Secundaria

Este concurso se dirige sobre todo a los centros educativos para que el alumnado en colaboración con el profesorado piense sus propuestas, las cree y envíe. Hay dos categorías (una para Primaria y otra para Secundaria) y tres posibles soportes entre los que elegir: una fotografía, un dibujo o un vídeo que no puede pasar el minuto de duración.

Asimismo, los estudiantes tienen que elegir un título para su trabajo y escribir una breve descripción de 200 palabras como máximo. El texto debe enviarse en inglés (o con traducción a este idioma), y en cuanto al vídeo hay que incluir subtítulos en inglés si el trabajo tiene diálogos. Se puede participar individualmente, pero sólo los participantes en grupo podrán optar a los premios en metálico.

Previamente, es necesario rellenar y enviar los formularios de inscripción y consentimiento que se encuentran disponibles en este enlace y en la página web del Museu de les Aigües. La dirección de correo electrónico para hacer llegar las propuestas es museudelesaigues@agbar.es. También se pueden enviar por correo postal.

Premios

Un jurado designado por WAMU-NET seleccionará a los ganadores para cada grupo de edad y para cada tipo de trabajo (dibujos, fotos, vídeos). Los seis ganadores finales recibirán premios simbólicos en metálico por un fondo total de 2.000 euros.

Por otra parte, cada museo participante seleccionará a un máximo de seis finalistas teniendo en cuenta los dos grupos a concurso y los tres formatos. Las obras finalistas de todo el mundo se mostrarán en abril de 2020 en la exposición en línea The Water We Want. Estos proyectos finalistas también podrán ser utilizados como futuros materiales de comunicación por parte de la Red Global y la UNESCO. 

The post Un concurso en el aula sobre el agua y su relación con el cambio climático appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2RXjIP7
via IFTTT


EmoticonEmoticon