martes, 18 de febrero de 2020

¿Qué es la justicia social y cómo transmitirla en el aula?

El estudio PISA 2018 incorporó una nueva temática que responde a los retos actuales que la sociedad plantea a los ciudadanos: la competencia global. A este respecto, la definición que ofrece la OCDE pone especial énfasis en las actitudes y valores: “Competencia global es la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas y emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible”. 

Dicha competencia es, por tanto, necesaria para ejercer una ciudadanía responsable. También para comenzar a estructurar el concepto de justicia social en el centro educativo. Fundación CASER apuesta por este planteamiento y cuenta con un programa escolar de sensibilización en discapacidad e inclusión que hace de la transmisión de valores algo didáctico y divertido.

En este contexto se sitúa la segunda edición de su programa de sensibilización educativa ‘La Misión. Por la inclusión, ¡Pasa a la acción!’, un programa escolar que facilita a los docentes herramientas que les permitirán trabajar con sus estudiantes la competencia social y ciudadana. Se puede participar hasta el 29 de marzo.

qué es la justicia social

Gamificación y aprendizaje servicio

Dirigido a Primaria, está basado en la gamificación y el aprendizaje servicio, lo que permite que los alumnos sean protagonistas de su educación y adquieran una actitud solidaria y empática hacia las personas con discapacidad o dependencia.

Para participar basta con completar los tres sencillos pasos que aparecen en la página web del concurso. Los docentes, que pueden inscribir a tantas aulas como deseen, podrán descargarse para sus alumnos ‘el tablero de investigación’ y utilizar en clase dos juegos interactivos que Fundación CASER pone a su disposición. Los estudiantes, a lo largo de las misiones que tienen que completar, se convertirán en súper detectives que lucharán a favor de la inclusión social de aquellas personas dependientes o con algún tipo de discapacidad. Esto les permitirá fomentar su conciencia social, fortalecer la convivencia y ponerse en el lugar del otro para superar prejuicios. Las dos clases ganadoras podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros.

Fomentar la solidaridad

Además de la justicia social, el concurso ‘La Misión. Por la inclusión, ¡Pasa a la acción!’ permite a los profesores profundizar en otros valores como la responsabilidad y la solidaridad. Precisamente, el Fondo Universal de Solidaridad ha recogido que los niños españoles son los segundos más solidarios del mundo: entre los 6 y los 12 años la conciben como un apoyo real a personas concretas, actitud que conviene seguir fomentando.

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