lunes, 17 de febrero de 2020

Fomenta hábitos saludables entre tus alumnos con estos recursos

La obesidad, la diabetes o el estrés son algunas de los consecuencias de los ‘malos hábitos’ en los pequeños de la casa. Con estos cinco recursos se pueden Fomenta hábitos saludables para tener una rutina y vida saludable, dentro y fuera del aula. 

La pirámide alimenticia

Carbohidratos, grasas, lácteos, proteínas… para tener una buena alimentación el alumnado debe conocer la pirámide nutricional. Se trata de un triángulo dividido en escalones, de distintos tamaños, que recoge el consumo moderado de cada comida. En el caso de niños y niñas, recurren a los juegos para enseñarles las diferencias entre los distintos alimentos, cómo es una alimentación equilibrada o qué ingredientes pueden ser perjudiciales para la salud cuando se consumen en grandes cantidades. Estas aplicaciones son ideales para fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los más pequeños de la casa y aumentar los conocimientos de los adultos.

Actividad física

Niños haciendo ejercicio dibujo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los jóvenes de entre 5 y 17 años a realizar ejercicio físico basado en deporte, desplazamientos o juegos como mínimo una hora al día. Juanjo Pérez Soto, maestro en el CEIP Ana Caicedo Richard, ha trabajado con sus estudiantes en un proyecto  que denominó ‘Healthy’ para promover este hábito desde la asignatura de Educación Física. Se trata de una experiencia gamificada: cinco personajes malignos quieren arrebatar la salud a los escolares, y un personaje ‘bueno’ llamado Healthy que los combate.

Descanso

Niños durmiendo dibujo

Este juego infantil tiene como objetivo favorecer el desarrollo de un sueño sano, mejorar las rutinas y fomentar la relajación. Se trata de una ficha donde el alumnado rellena qué cosas o factores le impiden dormir por las noches, al completarla, se realizan una serie de pasos para anotar en la misma hoja y añadirlo a la rutina diaria. Además, incluye una serie de pautas para recordar antes de ir a la cama: ‘Compruebo que no tengo que ir al baño; que no haga ni frío ni calor; evito hacer cosas que me alteren; me pongo una hora para irme a dormir siempre’.

Técnica del semáforo

Técnica del semáforo

Trabajar con las emociones es esencial a la hora de desarrollar técnicas de autocontrol y de conductas impulsivas. Esta actividad consiste en reconocer las señales de un semáforo y asociar los colores con los sentimientos y la conducta. La luz roja significa ‘pararse’, se dirige a las situaciones donde el estudiante no puede controlarse por rabia, nervios o ira, y pretende que el niño se tranquilice y piense antes de actuar. Después de detenerse, la luz amarilla invita a pensar y darse cuenta del problema que está planteando y meditar sobre los sentimientos. Finalmente, la luz verde representa la solución a los conflictos. De esta forma, se trabaja el estrés y los malos comportamientos y se reduce su impacto en el día a día.

Higiene

Adquirir una buena higiene es fundamental para el bienestar del alumnado dentro y fuera de casa, evitando que caigan enfermos y estrechando las relaciones interpersonales y de bienestar. Destacan algunas prácticas de aseo como el lavado de manos y uñas que evita la transmisión de infecciones; ducharse o bañarse a diario; y cepillarse los dientes después de cada comida para prevenir el mal aliento, las caries o las enfermedades bucales. Estas aplicaciones ayudan a hacerlo. 

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