miércoles, 28 de febrero de 2018

Consejos para garantizar la privacidad de los menores en Internet

Internet es una gran fuente de información que puede ayudar a los estudiantes en sus tareas escolares, pero también encierra amenazas que afectan a su seguridad y privacidad. Se pueden prevenir aplicando las siguientes recomendaciones para que la privacidad de los menores en Internet se garantice.

¿Hasta qué punto son los padres conscientes de los riesgos que implica Internet para sus hijos mientras navegan? Uno de los últimos estudios de la empresa Kaspersky revela, entre otros datos, que un 21% de las familias opina que los más jóvenes tienen que aprender por ellos mismos a navegar por la Web de manera segura; mientras, sólo un 37% afirma estar preocupado si sus hijos están expuestos a contenidos inapropiados para su edad.

Preservar la privacidad de los menores en Internet

Para garantizar esta seguridad y privacidad, existen distintas posibilidades como, por ejemplo, esta selección de Recursos para enseñar a los alumnos a navegar de manera segura por Internet de la que ya os hablamos. También contáis con soluciones de control parental y buscadores infantiles.

menores en Internet

A estos materiales se pueden añadir consejos y recomendaciones que se aplican de manera sencilla. Por ejemplo, es posible limitar el tiempo que los menores pasan navegando por la Red o revisar sus movimientos en las redes sociales a las que se conectan.

A estas indicaciones hay que agregar el listado de sugerencias propuestas por la compañía The Valley aprovechando que en mayo de este año se aplicará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), la norma que sustituirá a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En relación a los menores, una de las novedades es que -en el caso de cesión de algún tipo de información relativa a este grupo- los responsables del sitio pondrán en marcha los medios y los procedimientos necesarios para verificar que, efectivamente, son los padres o tutores los que dan su consentimiento.

Este listado recoge los siguientes consejos:

-Inculcar a los menores la necesidad de que nunca deben contactar o facilitar sus datos personales a extraños (como ocurriría en la vida real), además de mostrarles cómo hacer un buen uso de las funcionalidades de Internet.

-Educarles en temas de ciberacoso, sexting o grooming.

-Hacerles comprender que el ordenador, el teléfono móvil o la tableta no son juguetes y que tienen que emplearlos con moderación, potenciando su vertiente más funcional y pedagógica.

menores en Internet

– Que utilicen las redes sociales de forma correcta y con sentido común. Las familias supervisarán sus movimientos y se asegurarán de que la configuración de la privacidad es la correcta para evitar cualquier peligro.

-Vigilar el origen de las aplicaciones que se descargan para comprobar su fiablidad, pues algunas apps implican la suscripción a servicios Premium; son una puerta de entrada a la ciberlincuencia; o están vinculadas a sistemas control de la información personal. Se recomienda en estos casos instalar un antivirus.

-Fomentar la privacidad de los menores en Internet comentándoles que sólo añadan a gente conocida a sus listas de amigos, que no divulguen sus contraseñas y que publiquen fotos adecuadas.

-Es necesario que los padres, en el caso de que tengan que dar su consentimiento en redes sociales y páginas web, conozcan cuál será el uso de esos datos y las condiciones de este tratamiento (políticas de privacidad), así como si son de uso exclusivo del sitio o si está incluida la cesión a terceros.

 

 

The post Consejos para garantizar la privacidad de los menores en Internet appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 http://ift.tt/2BVCGy0
via IFTTT


EmoticonEmoticon