miércoles, 28 de febrero de 2018

5 actividades para el Día Internacional del número Pi

3,1415926535897932384… Se trata del número Pi, una cifra interminable que indica la proporción de una circunferencia con su diámetro. Aunque su expresión en la escritura tradicional se reduce a 3,14, se representa con la letra griega π. Desde que en 2009 el físico Larry Shaw propusiera nombrar una fecha, el 14 de marzo se celebra del Día Internacional del número Pi; una fecha que en los últimos años ha adquirido popularidad. Puedes aprovechar esta celebración para que tus alumnos descubran esta cifra matemática con estas actividades de una forma diferente. ¡Toma nota!

1. ¿Qué es el número Pi?

A cargo del canal de YouTube Derivando está Eduardo Sáenz de Cabezón, quién explica en este vídeo los detalles más curiosos del número Pi. ¿Se puede encontrar El Quijote en los decimales del número Pi? ¿Se puede tocar música con números gracias al número Pi? Aunque parezca sorprendente la respuesta es sí.

2. Ejercicios prácticos

En la web de ‘la Aventura del saber’ de RTVE existen una serie de ejercicios con problemas para calcular el radio, el diámetro, la circunferencia o el área de un círculo o para descubrir el origen de Pi.

3. Concurso audiovisual

Día Internacional del número Pi - que es

La creación de materiales audiovisuales sobre el número Pi hará que los alumnos descubran más sobre este concepto y que, además, vaya más allá y se inicie en ellos una curiosidad por las Matemáticas. Los trabajos pueden tener un carácter divulgativo o bien ser una ficción en la que Pi sea el protagonista. Precisamente, la organización de ‘Sin π no soy nada’ convocó un certamen de relato, vídeo y cómic cuyas bases pueden servir de inspiración para montar un concurso similar en clase.

4. Pi en el Bulebar

pi en el bulebar

Dentro del ciclo de actividades organizadas por el Pi Day, el 14 de marzo se celebrará una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla a cargo de Jesús Soto, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Equipo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas. Soto se encargará de explicar que significa el cifrado de los mensajes de WhatsApp y cual es su relación con el número Pi.

5. Twitear al estilo ‘pilish’

El ‘pilish’ es un estilo de escritura en el que cada palabra debe tener tantas letras como indica la cifra correspondiente de π. Por ejemplo, en este poema de Manuel Golmayo las palabras tienen la longitud indicada por las primeras 20 cifras de π:

Soy y seré a todos definible,

mi nombre tengo que daros,

cociente diametral siempre inmedible

soy de los redondos aros.

El 14 de marzo, los organizadores de Pi Day Spain quieren que los usuarios publiquen un tweet con la etiqueta #PiTuit en el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π. Una propuesta interesante para involucrar a los alumnos a través de las redes sociales.

The post 5 actividades para el Día Internacional del número Pi appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 http://ift.tt/2F1MghE
via IFTTT


EmoticonEmoticon