miércoles, 20 de septiembre de 2017

Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa

La discalculia es un tipo de dificultad de aprendizaje relacionado con las matemáticas, por el cual los estudiantes manifiestan dificultades para realizar cálculos matemáticos y comprenderlos. Iniciamos una recopilación de recursos para los alumnos que la padecen y que pueden aplicarse no sólo en la escuela sino también en casa. ¿Qué materiales o propuestas conocéis vosotros?

1. Discalculia, ejercicios para trabajar

Este material se encuentra disponible en el blog “La carpeta de Olga” y en él se incluyen diferentes propuestas didácticas como actividades de reparto (establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos), relacionadas con la cadena numérica, ejercicios de mezcla de códigos, particiones y descomposiciones de números… Asimismo, se sugieren ejercicios en los que los alumnos establecen relaciones entre las cifras que forman un número en concreto, y de agrupación.

2.La carrera de los números

Anna Wilson y Stanislas Dehaene son los autores de este juego para ordenadores Windows que ayuda a trabajar la discalculia de una manera entretenida. Lo hace a través de sencillas operaciones matemáticas, números escritos, comparación de cantidades…

 

3.Actividades cotidianas para mejorar la discalculia

Se trata de un artículo firmado por María José Madarnás que sugiere prácticas cotidianas y propias del día a día para trabajar esta dificultad sin que los chavales se den cuenta de ello. Ayudar en la cocina y en hacer la compra, buscar números mientras se da un paseo o contar los coches que se ven pasar son algunas posibilidades (la autora explica de manera sencilla y detallada los objetivos perseguidos con cada una de ellas). El dominó y los juegos de cartas también se pueden aplicar y, de esta manera, las familias también garantizan pasar un rato entretenido.

4.Discalculia

Sugerencia recogida en el blog “Orientación en Primaria”. Forma parte de una experiencia piloto de cuatro universitarios de Grado de Educación Primaria de la Universidad Católica San Antonio (Murcia). En concreto, hay un apartado dedicado en exclusiva a la discalculia en el que han colgado vídeos, recursos, propuestas didácticas, hablan de las características que muestra esta dificultad de aprendizaje, errores más comunes que suceden cuando se realiza una determinada operación…

5. Programa para niños con dificultades de aprendizaje: discalculia

Este vídeo de Ruth Sarmiento Huaman muestra el trabajo realizado con un estudiante que muestra discalculia.

The post Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2fAcOMb
via IFTTT


EmoticonEmoticon