lunes, 4 de septiembre de 2017

Especial Vuelta al cole: consejos para regresar a la rutina

Las vacaciones tocan a su fin y es momento de ir regresando poco a poco a la rutina y las obligaciones propias del día a día. ¿Cómo afrontarla con los estudiantes? Hemos recopilado diferentes consejos para las familias -sobre todo aquellas con hijos en Infantil y primeros cursos de Primaria- que esperamos os sean de ayuda.

En vacaciones todo se vive de forma distinta, sobre todo en el caso de los más pequeños. Por esta razón, y a medida que se va acercando el primer día de colegio, conviene ir retomando con ellos las rutinas que normalmente se aplican a lo largo del resto del año.

Por ejemplo, en el portal Guía Infantil los padres disponen un artículo en el que se sugieren algunas recomendaciones de interés (y sencillas de llevar a la práctica) como cambiar los horarios e ir ajustándolos a la normalidad ya que durante la época estival no sé está tan pendientes del reloj. Asimismo, se incide en la necesidad de hacer buenos desayunos y que los chavales se impliquen en los preparativos llegado el momento de volver a clase.

Otra página que puede visitarse es la del blog ‘Refugio de crianza‘. En ella, descubrimos un post con otras tantas ideas para regresar a la rutina con los niños. La primera está relacionada con la vuelta a los horarios de manera paulatina, tanto a la hora de ir despertándolos como cuando tengan que irse a la cama por la noche.  Su autora, además, explica que es importante retomar las comidas sanas (por lo general, en los meses de verano, los pequeños tienden a tomar más helados y chucherías) y hablar con ellos de todo lo que han vivido durante las vacaciones y que toca retomar las clases, volver a ver a sus compañeros, los profesores que tienen

En el artículo del blog de ‘Refugio de crianza’ también se indica que es necesario que unos días antes refresquen conocimientos y lean. Dejar todo preparado la noche anterior siempre resulta positivo, como también lo es poder estrenar ropa, agenda o mochila porque la motivación será mayor.

Por su parte, la psicóloga Isabel Álvarez en el artículo Facilítale la vuelta al cole (de Crecer Feliz)  agrupa en cuatro puntos sus sugerencias. La primera lleva por título “El cambio poco a poco”: en él se habla principalmente de la necesidad de “periodos de aclimatación” tal y como ella misma explica; de aquí se derivan aspectos que ya hemos comentado antes como los relacionados con temas de horarios, adelantar la hora de irse a la cama, no dormir hasta muy tarde, retomar la hora de comer que hay en el colegio…

El segundo punto “Recupera la ilusión” está relación con la estimulación, de ahí explicarles que aprenderán cosas de mayores o volverá a ver a sus amigos son estímulos muy positivos, como también lo es ir a comprar con ellos los libros nuevos y el material escolar que necesiten. ¿Por qué no hacerle a su profesora un dibujo para el primer día? ¡También es una buena idea! El tercer punto se titula “El día del debut, no prolongues la despedida”. En este apartado, Álvarez insiste: “Para que a tu hijo se le haga menos cuesta arriba enfrentarse a él, no prolongues la despedida cuando le dejes allí. Dale un beso y dile adiós muy sonriente, para que la última imagen que tenga de ti le transmita serenidad”. En el caso de que el niño manifieste cansancio o irritabilidad durante los primeros días, conviene escucharle y no regañarle si, por ejemplo, dice que no quiere cuentos o comer.

“¡Qué interesante! Es el título del cuarto punto”. Siempre que sea posible aconseja que las familias los lleven y recojan de clase estos primeros días.

 

The post Especial Vuelta al cole: consejos para regresar a la rutina appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2iW86wq
via IFTTT


EmoticonEmoticon