jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cuál la mejor herramienta para el aprendizaje: escribir o teclear?

Dos investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU) han llevado a cabo un estudio para determinar la relación entre la tecnología y el aprendizaje.

microsoftEl objetivo era definir si coger notas con un teclado o con un lápiz digital sobre la pantalla generaba alguna diferencia en la actividad cerebral y, en consecuencia, esto afectaba en la habilidad del estudiante para aprender. El estudio, que ha durado dos meses, ha contado con la participación de 20 estudiantes de licenciatura y máster seleccionados por la universidad de entre 20 y 25 años. Su función era completar tres tareas diferentes (teclear, escribir y dibujar), relacionadas con el popular juego Pictionary, sobre portátiles 2 en 1 Surface Pro 4. Mientras los investigadores, a través de 250 sensores, monitorizaron los signos del cerebro de cada participante. Toda la información se almacenó en Microsoft OneNote para el análisis offline.

Tomar notas con lápiz digital

Los resultados demostraron que cuando se escribe a mano -o se dibuja- se activan distintas partes del cerebro de diferentes maneras, en comparación a hacerlo con teclado. Según los científicos, el movimiento del lápiz digital implica a distintos sentidos y produce resultados en una actividad neural diferente que afecta a los niveles más altos del procesamiento cognitivo y el aprendizaje.

“Las implicaciones de este estudio son claves para toda la comunidad educativa, en particular para profesores y estudiantes.”, ha comentado Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica. “Una gran parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que ver con la escritura, esquematización, subrayar, dibujar o hacer anotaciones, acciones difíciles de realizar con un teclado”, ha añadido.

En definitiva, esta investigación demuestra que el cerebro se comporta de manera diferente cuando se escribe o dibuja con un lápiz digital, frente a cuando se escribe en un teclado. Los científicos concluyeron que las experiencias sensoriales-motrices (como es el caso del movimiento físico del lápiz) parecen facilitar el aprendizaje.

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