viernes, 19 de junio de 2020

Zentangle: el arte de meditar y dibujar al mismo tiempo

El Zentangle es un método de dibujo creado por María Thomas, una calígrafa, y Rick Roberts, un instructor de yoga; surge en 2004 de la unión de las palabras ‘zen’ -meditación- y ‘tangle’ -enredo-. Se trata de dibujar patrones abstractos (formas geométricas, curvas y líneas) de forma combinada y repetida hasta crear una obra artística. El objetivo principal es estimular la sensación de tranquilidad y la meditación mientras se crea una ilustración.

Beneficios del Zentangle Art 

Esta técnica artística cuenta con distintas ventajas: por un lado, favorece la creatividad, la diversión, la autoconfianza y la concentración mental; y por otro, permite liberar el estrés, solucionar conflictos internos y externos, trabajar trastornos de atención y reflexionar. Además, está dirigido tanto a niños y adolescentes como a adultos. 

Zentangle el arte de meditar

Ejemplos de Zentangle 

Cientos de diseños y dibujos del Zentangle Art se pueden encontrar en esta plataforma. Permite conocer los tipos de patrones y caligrafía que existen en este método: desde trazos en curva y círculos hasta cuadrados, mandalas y sombreados. Estas plantillas resultan ideales para que los principiantes lo utilicen en forma de guía. 

Zentangle arte de meditar

Iniciación del Zentangle 

Este manual recoge 40 modelos diferentes, descritos de manera pausada, para llevar a cabo los dibujos del Zentangle. Cómo hacer los trazos sobre hojas de color negro, de qué forma trazar y dividir los círculos o rituales para profundizar son algunas de las indicaciones que aporta María Vennekens, maestra de Educación Primaria, profesora oficial de Zentangle y autora del libro. 

Zentangle arte de meditar

Amazon

Paso a paso 

Dani Hoyos, autora del canal narra cómo dibujar lentamente con el arte del Zentangle. Para ello, facilita qué materiales utilizar, en este caso un lápiz, un rotulador extrafino, un compás y un cuaderno en blanco (sketchbook); los elementos básicos para hacer los trazos y consejos para realizarlo de forma calmada y con paciencia. 

Zentangle para niños 

Reúne 25 patrones distintos para que los niños lleven a cabo, paso a paso, los distintos dibujos que propone este arte. Este libro didáctico recoge un índice principal, plantillas, explicaciones, trucos y consejos para crear numerosas ilustraciones basadas en el Zentangle. Recomendado para niños mayores de 8 años por Beate Winkler, profesora oficial de esta disciplina. 

Zentangle para niños

Zentangle en manualidades

Además de hacer bocetos en láminas, las personas que van avanzando en este arte pueden crear distintas manualidades decorativas. Entre ellas, este tutorial de 5 minutos explica cómo crear dibujos zentangle en tubos de papel higiénico reciclado. Pintura, rotuladores de trazo fino e imaginación son los materiales necesarios para llevar a cabo este trabajo artesanal. 

The post Zentangle: el arte de meditar y dibujar al mismo tiempo appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2YPgf7E
via IFTTT


EmoticonEmoticon