miércoles, 24 de junio de 2020

Recursos para educar contra el racismo y la discriminación

Son muchas las campañas y los movimientos que se manifiestan con el objetivo de denunciar la discriminación y combatir la xenofobia. El más reciente, bajo el lema de Black Lives Matter (las vidas negras importan), se originó en 2013 dentro de la comunidad afroamericana y ha dado la vuelta al mundo, tras la muerte de varias personas a causa del racismo; el último George Floyd, el pasado 25 de mayo, en Estados Unidos. Por ello, y con el objetivo de educar contra los prejuicios, la violencia y la exclusión racial, recogemos recursos contra el racismo y libros para promover la convivencia intercultural y trabajar en valores como el respeto y la tolerancia. 

Héroes de hoy 

Se trata de un cortometraje llevado a cabo por la Liga Española de Fútbol, y otras empresas, con el fin de combatir la intolerancia y el racismo en el deporte. El proyecto está basado en hechos reales donde se muestra las vivencias de uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de 1936, en Berlín (Alemania). En las secuencias se exponen todas las discriminaciones a las que se enfrenta el deportista durante su trayecto al Estadio Olímpico. 

El viaje de Ana 

Recursos contra el racismo

Narra los testimonios de diferentes jóvenes que emigraron a países europeos en busca de una calidad de vida mejor. La primera parte comienza con Ana, una chica española universitaria que relata cómo fue su estancia en Alemania junto a sus padres. Mientras que la segunda escena recoge las confesiones de Alba Lucía, Karima, la familia Wong, Said, Katy y Kristin, personas de distintos países del mundo que se han trasladado hasta España. 

No soy tu negro 

No soy tu negro documental

Este documental recoge algunos fragmentos del libro ‘Remember this house’, una obra (sin acabar) creada por el activista James Baldwin en favor de los derechos sociales de los afroamericanos. La historia está contada a través de la vida de tres amigos del autor que fueron asesinados por cuestiones raciales: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcom X. 

Guía contra el racismo 

Recursos contra el racismo

El portal de la educación intercultural ha creado un manual con recursos para combatir el racismo en los centros educativos. Entre las herramientas que ofrece se encuentran: explicaciones y definiciones sobre qué significa cada actitud discriminatoria que se presentan en las aulas; cómo tienen que ser los valores y las actitudes del docente con el alumnado; y, por último, actividades para trabajar por la convivencia intercultural y contra las malas conductas. 

Green Book

Green book

Premiada como mejor película en los premios Oscar 2019, esta producción está basada en el pianista y compositor de jazz afroamericano Donald Walbridge Shirley (Don Shirley). El largometraje narra el viaje por carretera del artista, junto a su conductor Tony Lip, durante la etapa de segregación racial en Estados Unidos. En el trayecto, ambos tendrán que confiar en el libro verde (Green book), un documento que permitía que los negros pudieran viajar por todo el país de forma segura. 

Amazon

The post Recursos para educar contra el racismo y la discriminación appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3i1gWTV
via IFTTT


EmoticonEmoticon