lunes, 22 de junio de 2020

Educar en diversidad: 10 series que visibilizan los problemas LGTBI

La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) denunció en 2016 que más de la mitad de los jóvenes del colectivo LGTB sufría bullying en los centros escolares debido a su orientación sexual. Por otro lado, un estudio realizado por el Observatorio Español contra la LGTBfobia concluyó que las cifras de suicidio habían aumentado un 60% en los últimos 45 años y que, de media, casi 50 jóvenes del colectivo se suicidan al año en España, mientras que otros 950 lo intentan.

Para evitarlo, la educación es esencial. Y en las propias aulas se pueden utilizar todo tipo de recursos que fomenten el respeto a la diversidad sexual. Estas series de televisión y plataformas online visibilizan a personajes LGTBI y son ideales para trabajar la diversidad con el alumnado de Secundaria.

Sense8

sense8 Educar en diversidad

Los ocho protagonistas de esta serie de Netflix provienen de diferentes partes del mundo y se encuentran en situaciones en las que tienen que luchar por conseguir la igualdad. Por ejemplo, retrata la historia de Nomi, una mujer transgénero a la que su familia rechaza, o de Lito, que no consigue encontrar la forma de reconocer su sexualidad.

Plataforma: Netflix

Edad recomendada: 16+

Merlí

Merlí, Educar en diversidad

Toma el nombre de su protagonista, Merlí, un profesor de Filosofía en Bachillerato que enseña a sus estudiantes cuestiones como la libertad sexual y el respeto a la diversidad. A lo largo de sus tres temporadas tiene dos momentos clave relacionados con la diversidad sexual: la dificultad de Bruno para aceptar que es homosexual y la lucha de una profesora transexual para combatir la intolerancia en el colectivo.

Plataforma: TV3

Edad recomendada: 13+

Las chicas del cable

Las chicas del Cable

Entre los años 20 y la Guerra Civil Española, cuatro chicas luchan por los derechos de la mujer y la igualdad. Además, esta producción española retrata el amor entre dos de las protagonistas, que culmina cuando una de ellas revela que es un hombre transexual. Ambas, Carlota y Sara deberán enfrentarse a distintos acontecimientos marcados por una época donde ser miembro del colectivo LGTB estaba prohibido.

Plataforma: Netflix

Edad recomendada: 16+

Please like me

Josh Thomas

Esta serie australiana narra la historia de Josh Thomas; un joven que, después de que su novia decidiera acabar la relación, se da cuenta de que le gustan los hombres. La trama recoge el descubrimiento de su homosexualidad, la dificultad de contarlo a las personas de su entorno personal y su relación con otros personajes LGTB. Además, trata asuntos muy interesantes como la depresión y el TDAH.

Plataforma: Netflix

Edad recomendada: 13+

Andi Mack

Andy personaje LGTBI Disney Channel

Su protagonista, Andy, es un adolescente que se da cuenta de que está enamorado de un compañero de clase. Fue pionera en incluir a un personaje LGTBI en el canal de televisión infantil Disney Channel y es adecuada para acercar a la juventud a situaciones reales como el autodescubrimiento y el miedo a expresar su orientación sexual.

Plataforma: Disney Channel

Edad recomendada: 6+

Queer eye 

Educar en diversidad

A pesar de no ser una serie de televisión como tal, este ‘reality show’ muestra la historia de superación de cinco hombres homosexuales en Estados Unidos: Karamo Brown, Bobby Berk, Jonathan Van Ness, Tan France y Antoni Porowski. Algunos de ellos han confesado las etapas más duras de su vida: intento de suicidio, problemas para revelar su orientación sexual… Además, se dedican a cambiar de imagen y ayudar a hombres y mujeres que lo necesitan. 

Plataforma: Netflix

Edad recomendada: 13+

Juntos el corazón nunca se equivoca

Educar en diversidad

Se trata de una novela mexicana que relata el romance de Temo López (Cuauhtémo) y Aristóteles Córcega. Es la primera serie de Televisa que tiene como trama principal el amor entre dos jóvenes gay. Ambos tendrán que enfrentarse a circunstancias complicadas como la relación entre padre e hijo o la homofobia. 

Plataforma: Atresplayer

Edad recomendada: 12+

Pose 

Pose serie

Está ambientada y situada en la ciudad de Nueva York a finales de los años 80 (1987). Los personajes principales se reúnen a menudo para bailar y desfilar con el objetivo de visibilizar la cultura transexual y destacar entre el colectivo. A pesar de ser discriminados y rechazados por tener una identidad sexual diferente, lucharán por conseguir el respeto a la diversidad. Consta de dos temporadas. 

Plataforma: HBO

Edad recomendada: 16+

Modern Family

Educar en diversidad

La popular comedia estadounidense, Modern Family, cuenta la vida y las aventuras de Jay Pritchett y su familia, pero también incluye presencia LGTB. Mitchell y Cameron son una pareja gay que tendrán que enfrentarse a situaciones complejas y estereotipadas como, por ejemplo, las dificultades para adoptar un bebé por su orientación sexual. 

Plataforma: Fox

Edad recomendada: 12+

Transparent 

Transparent serie

La producción gira en torno a la vida de una familia de Los Ángeles en el momento en que el padre y profesor jubilado Mort Pfefferman decide confesar que siempre se ha sentido mujer. A partir de ahí, el protagonista se lanzará a vivir cómo desea y sus hijos tratarán de asimilar la noticia y aceptar su nueva etapa de vida. Cuenta con cinco temporadas. 

Plataforma: Prime Vídeo

Edad recomendada: 16+

The post Educar en diversidad: 10 series que visibilizan los problemas LGTBI appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3cpyrdW
via IFTTT


EmoticonEmoticon