jueves, 24 de mayo de 2018

Un canvas para promover proyectos de radio escolar

Desde el CEP Telde de Gran Canaria, Esteban Gabriel Santana Cabrera y Gloria Raquel Ruiz Rodríguez nos explican cómo han diseño un canvas sobre la radio escolar. Se trata de una propuesta formativa para el profesorado y su objetivo es implementar la radio escolar en los centros desde cualquier etapa educativa. ¡Mira!

Se nos hace difícil entender que los medios de comunicación, en todos sus ámbitos, no estén en las aulas del siglo XXI. Aunque cada vez son más los centros que están introduciendo la radio, la prensa y la televisión en su práctica habitual, no lo hacen como un recurso educativo aislado más, sino anclado al currículo y utilizándolo como herramienta educativa para aprender y conseguir capacidades.

canvas para promover proyectos de radio escolar

En torno a esta idea estamos trabajando desde hace algunos años en un seminario de radio escolar desde el CEP Telde de Gran Canaria. Para ello, hemos elegido un canvas como propuesta de recurso educativo para una radio escolar. Éste surge tras llevar a cabo diferentes experiencias relacionadas con la implementación de la radio como herramienta educativa en los centros escolares y su objetivo es ayudar al profesorado en el diseño e implementación de situaciones de aprendizaje que tengan como eje vertebrador no solo el uso de la radio, sino cualquier otro medio de comunicación utilizando la metodología del trabajo por proyectos.

Las ventajas de utilizar un canvas

Es una herramienta muy práctica que, en este caso, permite diseñar experiencias de aprendizaje propias con la radio escolar de manera visual y organizada, realizando las modificaciones pertinentes que vayan surgiendo durante el proceso.

Como este canvas no va dirigido al manejo de la radio en la escuela, sino que es una herramienta para la práctica docente diaria (y trabajar los distintos criterios de evaluación de cualquier área o materia) invitamos a que se parta del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado.

canvas radio escolar

Creemos que seleccionando un tema, investigando sobre el mismo y estimulando a los alumnos a pensar a través del uso de diferentes estrategias de aprendizaje, el hecho de aprender se convierte en una acción motivadora para ellos. Por tanto, será necesario organizar a los estudiantes en grupos cooperativos a los que llamaremos redacciones: son similares a las que existen en las radios profesionales con distintas temáticas y como existe una diversidad de perfiles cada uno puede desempeñar un rol predefinido por, por ejemplo, el portavoz del equipo, el secretario que anota los acuerdos o la persona encargada del material.

Radio escolar: reportajes, spots, debates…

El canvas, por otro lado, va a permitir que el alumnado visualice con antelación el producto que va a desarrollar en función del criterio o tema a trabajar, la redacción en la que estén ubicados y el formato radiofónico escogido (spot, debate, entrevista, reportaje, guión, escaleta…). En todo momento los docentes actúan como activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación y son los chavales quienes buscarán, contrastarán y analizarán la información que necesita para realizar el producto final.

canvas para promover proyectos de radio escolar

No solo los audios nos van a servir de instrumentos de evaluación, sino las tareas que se van realizando a lo largo del proceso como planes de trabajo, investigación, entrevistas (hay que buscar la información, elaborarla, pasarla, hacer el vaciado, extraer conclusiones, buscar interpretaciones, exponerla, presentarla…), podcasts o cuñas publicitarias (preparar una campaña divulgativa sobre cualquier tema de interés, sobre la oferta formativa del centro, sobre protección ambiental y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero… ).

Asimismo la tipología de actividades que pueden implementarse (vocalizaciones, audiciones, resúmenes, subrayados, lectura en voz alta…) ofrecen información para evaluarles a ellos y a nosotros mismos; incluso los alumnos se evalúan entre iguales (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

Si queremos que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo hay que cambiar el modo de intervenir en el aula. Los medios de comunicación tienen que estar presentes en la escuela y los estudiantes formar parte de ellos con proyectos significativos y que les sirvan para su vida diaria.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de uno de estos seminarios:

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