viernes, 4 de mayo de 2018

Adiós a los patios de cemento; ¡hola zonas verdes y plurales!

Los patios son un espacio de esparcimiento, juego y diversión para los niños pero, también, transmiten la filosofía educativa de sus centros. Frente a los patios de cemento del pasado, ahora se apuesta porque estos lugares sean más dinámicos, plurales y tengan más zonas verdes. Los patios del futuro ya han llegado. ¡Así son!

Fomentar el trabajo cooperativo e inculcar el respeto por el medio ambiente son dos aspectos que deben asumir los centros educativos. Para ello no basta con que las aulas sean el único lugar de aprendizaje: los patios también pueden contribuir en esta labor y conseguir, a través de su rediseño, que todo el centro educativo sea un espacio de aprendizaje multifuncional y completo para los estudiantes. ¿Qué características deberán tener estos patios?

Para todas las edades y aficiones

Patios del futuroLa pista de fútbol ya no será el centro de atención en estos nuevos patios. El objetivo es conseguir unos espacios más diversos, en los que puedan disfrutar los estudiantes de todas las edades, género y aficiones. Así se opta por nuevas perspectivas de juego y otros deportes: un rocódromo o la instalación de mesas redondas para juegos colectivos son ejemplos de ello.

Dimensión ecosocial

Patios del futuroLa concienciación en el cuidado del medio ambiente es otra de las claves de estos patios. Incluir fuentes, zonas verdes o proponer que los alumnos dibujen la naturaleza con la que les gustaría rodearse en sus paredes son ejemplos de cómo aplicar esta dimensión ecosocial.

Espacios de tranquilidad

Patios del futuroEl uso de colores vivos, la inclusión de fuentes, de más naturaleza y zonas de sombra también contribuyen a otra de las funciones principales de estos renovados patios: sumergir a los alumnos en una atmósfera de tranquilidad.

Centros multifuncionales

El rediseño de los patios busca desarrollar el aprendizaje fuera del aula y convertir a los centros en espacios multifuncionales en los que sus instalaciones tengan una misión pedagógica. El centro del aprendizaje es el alumno y, gracias a estos espacios más diáfanos y abiertos, se promueve el trabajo cooperativo.

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