Felip Echarri, uno de los docentes de Escola Paidos (Sant Fruitós de Bages en Barcelona), nos cuenta cómo sus alumnos se convierten en makers gracias a Acer CloudProfessor, un kit que combina hardware, software y servicios en la nube para enseñar a los estudiantes a escribir código y realizar sus propias creaciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT).
A este respecto, el centro es una de las cinco escuelas catalanas elegidas por Acer para presentar su producto a través de una experiencia piloto que forma parte de un proyecto impulsado por el fabricante para la Fundación Tr@ms.
Escola Paidos se ha convertido (además) en un “centro de referencia de Acer”. ¿Qué significa esto? Que una parte importante del proceso de aprendizaje de sus estudiantes se realiza con herramientas de esta marca, empleando la tecnología de una manera mucho más creativa para que los alumnos encuentren soluciones a los distintos problemas que se les plantea. Junto a los kits CloudProfessor, disponen de ordenadores Chromebook y la solución de control de clase Acer Classroom Manager, un software de gestión de los dispositivos del aula y de interacción con el alumnado.
La escuela lleva más de 15 años introduciendo la tecnología en sus aulas e integrándola en las distintas áreas de aprendizaje. El caso de los kits CloudProfessor es mucho más reciente: pudimos testearlo en su fase beta y, ya entonces, vimos su potencial educativo. Así, coincidiendo con el lanzamiento de este producto en el mercado, preparamos una experiencia piloto para llevarla a la práctica; experiencia que forma parte (a su vez) de un proyecto impulsado por la Fundación Tr@ms y que consiste en construir una maqueta robotizada de una Smart City.
En concreto, se trata de un hospital que estará dentro de una maqueta a escala de 16 metros cuadrados que esta organización está preparando con sus centros asociados para exhibirla en una muestra de programación y robótica que celebra cada año entre los meses de marzo y de abril.
Futuros makers
Utilizamos CloudProfessor en 5º y 6º de Primaria, en la etapa de Educación Secundaria y también en los niveles del Ciclo Superior. Asimismo, contamos con varios proyectos puestos en marcha e introducimos esta tecnología en función de dos criterios: la experiencia que queremos desarrollar y las decisiones que toman los equipos de trabajo de cada uno de estos proyectos.
No se trata de tener tecnología y ya está. La tecnología es una herramienta más de nuestro proceso de aprendizaje, una herramienta importante porque la aplicamos si mejora el proceso y la vamos adaptando para conseguir esa mejora constante.
En lo que respecta a su utilización por parte de los alumnos, cada semana vamos descubriendo nuevas ventajas, pero también nuevas opciones de mejora que comunicamos a Acer; sobre ellas trabajan para que podamos seguir avanzado. De momento, uno de los principales beneficios es que los alumnos se convierten en “makers” e imaginan que puede hacer, construir y convertir con el kit. Y por supuesto, les transmitimos conceptos como IoT o domótica que antes con otros materiales no podíamos. Por otro lado, en la asignatura de Tecnología y para el estudio de conceptos como la energía sostenible nos empieza a dar los resultados que buscábamos.
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