martes, 22 de mayo de 2018

¿Por qué introducir el pensamiento computacional en las aulas?

Cada vez es más habitual incluir en el aula actividades relacionadas con la robótica, con las que se pone en práctica el pensamiento computacional. De hecho, la Nueva agenda de capacidades para Europa de la Comisión Europea recomienda que los sistemas educativos apuesten por la formación en este tipo de habilidades digitales. ¿Cuáles son los beneficios de usar el pensamiento computacional en clase?

¿En qué consiste el pensamiento computacional?

en qué consiste el Pensamiento computacionalJeannette Wings, profesora de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, fue una de las primeras especialistas en definir el pensamiento computacional. Lo hizo en uno de sus artículos, publicado en 2006, donde lo definió como un proceso de formulación y resolución de problemas que emplea los conceptos fundamentales de la informática.

Otros investigadores van más allá y subrayan su carácter multidisciplinar: lo importante es cómo este pensamiento aplica las herramientas de la computación en el mundo que nos rodea. Pero, ¿de qué manera se traslada esto a las aulas?

Desarrolla habilidades lingüísticas y numéricas

A través de experiencias lúdicas como, por ejemplo, la creación de una mano robótica, los alumnos trabajan el pensamiento computacional desde múltiples perspectivas. Conseguir que este mecanismo se mueva les exige desarrollar, entre otras, sus habilidades lingüísticas y numéricas para crear las instrucciones correctas.

Desarrolla habilidades lingüísticas y numéricas

Estimula la creatividad

El ejemplo de la mano robótica también sirve a los alumnos para estimular su creatividad. Su proceso de construcción les permite aplicar sus dotes imaginativas a la vez que relacionan la robótica con la biomecánica humana.

Trabaja la resolución de problemas

Pensamiento computacional con Microsoft MakeCodeLos entornos de programación basados en bloques como Microsoft MakeCode facilitan que los estudiantes se familiaricen con los lenguajes de programación de forma lúdica. Por ejemplo, pueden utilizarlo para crear un piano digital que tendrán que programar para crear música. De esta forma, con estas herramientas basadas en el pensamiento computacional, la clase trabaja en la resolución de un problema.

Fomenta el aprendizaje colaborativo

El pensamiento computacional incentiva, también, el espíritu crítico y facilita la interactividad. Si los alumnos trabajan en grupo para resolver problemas como programar una mano robótica o un piano digital, desarrollan también el aprendizaje colaborativo.

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