miércoles, 16 de mayo de 2018

‘Scratcheando’, un proyecto que combina narrativas digitales y Scratch

Fomentar la lectura y la escritura creativa, y utilizar aplicaciones de diseño gráfico y aspectos básicos de la programación con el lenguaje de bloques Scratch es el objetivo del proyecto Scratcheando de Leer.es (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). ¿Su  objetivo? Crear narrativas digitales con este lenguaje de programación.

Proyecto Scratcheando

Para ayudar a los docentes en esta experiencia, Leer.es ofrece una guía didáctica para aquellos profesores que, a pesar de no tener conocimientos en materia de programación, están dispuestos a emplear nuevos formatos con los que elaborar narrativas y fomentar entre los estudiantes el interés por la lectura.Proyecto Scratcheando

Las páginas de inicio de esta guía muestran unas nociones básicas acerca de cómo utilizar Scratch y crear con esta herramienta historias, juegos y animaciones, además de cómo trabajar con su mapa de editor de proyectos. Este editor se localiza en la pantalla principal de la herramienta y muestra al usuario aquellos elementos, escenarios y objetos sobre los cuales es posible trabajar.

Trabajando competencias el proyecto Scratcheando

‘Scratcheando’ plantea al alumnado diversos retos como la elaboración del guión gráfico de una obra literaria, la creación de una aplicación a partir del lenguaje de programación por bloques o la realización de una exposición oral contando cómo ha realizado el proyecto en cuestión. Cada uno de estos retos, y como se refleja en la citada guía didáctica, permitirá trabajar las competencias digital, matemática, científica, tecnológica y lingüística.Proyecto Scratcheando

Como ejemplo, la autora de la guía ha escogido la poesía para niños ‘El lagarto está llorando’ de Federico García Lorca. Además, muestra la adaptación de esta obra en función de los siguientes niveles: inicial, básico e intemedio.

Junto a la obra de García Lorca, también se puede consultar un proyecto con Scratch realizado a partir del segundo acto de la escena dos de ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare (Julieta desde el balcón de palacio se dirige a tu amado diciéndole ‘Oh Romeo, Romero… por qué eres tú Romeo’? ).Proyecto Scratcheando

¡Anímate y pon en práctica tu propio proyecto de ‘Scratcheando’ con tus alumnos! Si quieres, incluso, lo puedes compartir con otros docentes escribiendo un correo electrónico a esta dirección de e-mail.

Más recursos para aprender con Scratch

Si te ha parecido interesante esta propuesta y quieres profundizar en el tema de la programación y su enseñanza en clase, visita también el proyecto ’Programamos’, contiene más recursos sobre Scratch, y los materiales disponibles de los cursos en abierto del INTEF ‘Pensamiento computacional en el aula con Scrath’ y ‘Narrativa digital en el aula’. Si que buscas es una aplicación que evalué los proyectos de Scrath que realizan tus alumnos dirígete al sitio Dr.Scrath.Programamos, Proyecto Scratcheando

Por otro lado, Jon Bustillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco, ofrece diversos vídeos que también te resultarán de ayuda para llevar Scrath al aula:

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