El 75 % de la información que retenemos es de carácter visual. Por este motivo, aplicar la técnica del Visual Thinking en literatura (la explicación de conceptos complejos a través de imágenes), ayuda a los alumnos a retener información sobre diferentes aspectos de la materia: una época literaria, la vida de un autor, etc.
Crear un mapa mental sobre la vida de Cervantes o explicar el Romanticismo a través del Visual Thinking son solo algunos ejemplos de cómo usar esta técnica en clase. Se puede recurrir a él, por ejemplo:
• Para desarrollar la vida de un autor: un mapa mental permite sintetizar visualmente los aspectos clave sobre la vida y obra de un autor o escritor. El profesor tiene diferentes opciones: crearlo en la pizarra antes de la clase o proporcionárselo a los alumnos. También sirve como ejercicio práctico para que memoricen los elementos básicos más fácilmente.
• Para explicar una época histórica: introducir una clase de literatura con un mapa mental facilita que los alumnos conozcan, con solo un vistazo, los hechos más importantes de una época histórica. Esto, a su vez, optimiza el tiempo dedicado a explicar aspectos específicamente literarios.
• Para describir un género literario: ¿qué características tiene la literatura medieval? ¿De qué temas trata la literatura gótica? Utiliza mapas mentales o apuntes visuales para que los alumnos capten los rasgos de cada género literario. También se puede fomentar el trabajo en grupo: haz que elijan un género, creen su propio mapa mental y se lo expliquen a toda la clase.
• Para analizar una obra literaria: si los estudiantes se pierden en clase con la gran cantidad de personajes de ‘Cien años de soledad’ o ‘La Regenta’, facilítales el camino a través del Visual Thinking. Resume visualmente los elementos básicos de estas obras y les ayudarás en su labor de comprensión.
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