martes, 8 de septiembre de 2020

¡Nº 39 de la revista EDUCACIÓN 3.0 impresa!

En breve, comenzará a distribuirse el nº 39 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a septiembre-octubre de 2020. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

Entrevista a Carlos Magro: “Esta crisis nos ha mostrado la fragilidad del sistema educativo”

El presidente de la Asociación Educación Abierta y consultor independiente en estrategia digital considera que necesitamos más escuela que nunca porque no es solo el lugar donde reside y se transmite la verdad, sino que también nos ayuda a adquirir competencias y habilidades para comprender mejor el mundo y actuar sobre él.

Especial: ¡Vuelta al cole!

  • Los docentes opinan sobre el futuro de la educación ¿qué hemos aprendido de esta crisis? Hemos consultado a varios profesores sobre la experiencia vivida durante el final del curso pasado y les hemos preguntado qué cambiarían en el sistema educativo, la importancia de la educación emocional o el papel de las familias, entre otros temas.
  • Soluciones tecnológicas y recursos educativos. El comienzo del curso 2020-2021 puede ser el momento adecuado para renovar parte de los dispositivos tecnológicos o algunos de los recursos educativos que utilizas en clase. ¡Toma nota de las novedades para la vuelta al cole!
  • Blended learning. Esta metodología, que combina espacios de aprendizajes presencial y virtual, facilita la labor del docente para un probable aprendizaje híbrido durante este curso escolar.
  • 5 razones para empoderar a tu alumnado. Àngels Soriano, docente de lenguas en Martí Sorolla II, Valencia, y Microsoft Innovative Educator, reflexiona sobre la importancia de empoderar a los alumnos, ofreciéndoles herramientas y estrategias que les permitan desarrollar cinco habilidades sociales: empatía, autogestión, resiliencia, pensamiento crítico y colaboración

La opinión de… ¿Por qué es importante la educación intergeneracional?

Dos profesores de Filosofía (Jaime Buedo, profesor de Filosofía, y Trinidad Andrés, jefa del departamento de Filosofía del IES Pradolongo, Madrid) mantienen un debate, haciendo referencia a las citas de grandes filósofos clásicos, sobre la importancia y los beneficios de poner en práctica la educación entre diferentes generaciones.

En portada: eSports, las competiciones de videojuegos llegan al aula

Como alternativa para abordar los contenidos de forma transversal en horario lectivo o como actividad extraescolar, las populares competiciones de eSports se están adaptando al contexto educativo, al que aportan tanto los beneficios de los videojuegos como los propios de los deportes de equipo.

En clase durante el confinamiento

El Lycée International Bon Soleil pudo continuar con su proceso de enseñanza y aprendizaje durante los meses que duró el confinamiento, gracias los Chromebook de Acer. Estos equipos facilitaron la comunicación o compartir información entre alumnado y profesorado, entre otras funcionalidades.

Metodologías activas: aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo permite que el alumnado, organizado en grupos, adquiera distintos conocimientos, además de fomentar valores relacionados con la responsabilidad, la interdependencia con los compañeros o la autonomía.

Tendencias: inteligencia artificial y big data. ¿Nos aportan un cambio en educación?

Jorge Calvo, ICT Head del Colegio Europeo de Madrid, analiza los beneficios que aporta la combinación del big data y la inteligencia emocional en Educación, como la personalización del aprendizaje,  nuevos métodos formativos o una mayor eficiencia.

En primera persona

  • Colaboración y retos para aprender. Politeknika Ikastegia Txorierri (Derio, Vizcaya) utiliza la metodología del aprendizaje colaborativo basado en retos para proporciona una educación de calidad a sus estudiantes. Desde hace varios cursos, además, emplean la suite educativa Alexia, de Educaria. Xabier Ugarte, profesor del departamento de Electrónica y ayudante de TIC, comparte cómo lo hacen.
  • Gamificación y clase al revés, de la mano. El alumnado de 4º de Primaria del CEIP El Pla (Elche, Alicante) empezó el curso pasado con un proyecto que aunaba gamificación y flipped classroom. La Covid-19 les llevó a ir cambiando algunas actividades y el resultado final. ¡No te pierdas la experiencia que ha llevado a cabo Beatriz Cerdán, tutora de Primaria!
  • Los alumnos: protagonistas de su propio aprendizaje. El Colegio Helios (La Eliana, Valencia) forma parte del proyecto Samsung Smart School, cuyo objetivo es utilizar la tecnología como medio que facilite un cambio metodológico. Gracias a él han podido finalizar el curso académico. Rafael Desco Coll, tutor de 5º de Primaria, explica cómo lo han llevado a cabo.

Hablamos de… Pedagogía del loto con Alexander Rubio

El docente y creador de la pedagogía del loto explica los elementos fundamentales en los que se basa -respirar, pensar y actuar-, los beneficios que aporta en el aula, así como facilita que el alumnado conecte con su cuerpo y emociones.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular a través de nuestra tienda online. ¡Aprovecha el 20% de DESCUENTO hasta el 22 de septiembre aplicando el código Vuelta al cole!

The post ¡Nº 39 de la revista EDUCACIÓN 3.0 impresa! appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3hcLWPj
via IFTTT


EmoticonEmoticon