domingo, 27 de septiembre de 2020

Antologías poéticas: 11 títulos clave para disfrutar entre versos

Figuras retóricas, rimas, ritmos, encabalgamientos… La poesía es un género literario que puede disfrutarse desde la magia de su estructura y desde la complejidad de su naturaleza. No es necesario ‘entenderla’, sino simplemente disfrutarla y dejarse llevar por las palabras, las imágenes y sensaciones desordenadas, hasta que el poemario se convierta en un lugar de cobijo o en las entrañas de un universo a explorar.

En este sentido, las antologías poéticas juegan un papel importante dentro del género, ya que son una recopilación de poemas seleccionados por su valor, calidad e importancia y que ayudan a comprender la atmósfera y contexto de la vida de un autor, de una corriente literaria, de una época, un país, etc., dependiendo de la temática de la antología. A continuación presentamos una selección de obras dirigidas a todos los públicos para que tanto niños como adultos disfruten de este género literario tan especial.

Antología poética de la generación del 27. VV.AA. 

La celebración del tricentenario de la muerte de Góngora dio comienzo a una generación poética que algunos críticos calificarían después como ‘un nuevo siglo de oro’ de la literatura española. Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Ernestina de Champourcín, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Concha Méndez, Gerardo Diego, Elisabeth Mulder, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas… todos ellos se reúnen en esta antología que selecciona sus poemas más representativos y que ofrece a los lectores todas las claves para entender y disfrutar de la evolución literaria de esta generación. Recomendada para estudiantes de secundaria, esta colección explica y visibiliza el contexto histórico y sociocultural de una corriente que en sus comienzos estuvo influenciada por la deshumanización del arte de Ortega y Gasset y la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, y que terminó marcada por la nostalgia tras el exilio de muchos de ellos a causa de la Guerra Civil española: “Tierra nativa, más mía cuanto más lejana”.

  • Autor: Vv.Aa
  • Editorial: Loqueleo
Antología poética de la generación del 27. VV.AA.

Amazon

Retahílas de cielo y tierra

¿Qué tienen en común una i sin punto, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Esta colección muestra la fantasía sin límite del escritor, periodista, maestro y pedagogo Gianni Rodari a través de poemas tiernos y disparatados donde los más pequeños disfrutarán al compás de rimas juguetonas, burlas divertidas y felicitaciones navideñas diferentes, entre otras muchas aventuras. Además, los juegos de palabras que esconden sus páginas ayudarán al desarrollo de la atención, la memoria y la fluidez verbal de los niños.

  • Autor: Gianni Rodari
  • Editorial: SM
Retahílas de cielo y tierra

Amazon

La piel extensa

Árboles, pájaros, mariposas y peces de todos los colores conviven en las páginas de esta antología para acompañar a los cincuenta y cinco poemas seleccionados de Pablo Neruda. ‘El amor’, ‘La poesía’, ‘El mar’, ‘El tiempo’, ‘Un espacio para los sentidos’, ‘La naturaleza en vuelo’ y ‘Al final unas preguntas’ son los capítulos en los que está estructurada esta colección, escogida por los poetas Gerardo Beltrán y Abel Murcia. Además, esta edición incorpora ilustraciones de Adolfo Serra que retratan el torrente entusiasta y colorista de los versos del poeta chileno, galardonado en 1971 con el Premio Nobel de Literatura.

  • Autor: Pablo Neruda
  • Editorial: Edelvives
La piel extensa con Antologías poéticas

Amazon

Rimas y Leyendas

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer es una de las más originales e influyentes en la historia de la literatura española. En este volumen, dirigido a un público juvenil, se han seleccionado los mejores relatos y poemas del autor sevillano, máximo exponente del romanticismo, y ofrecen una imagen representativa de su universo literario. A lo largo de sus rimas, Bécquer propone al lector un viaje cargado de emociones y una profunda reflexión sobre el gozo y el tormento de la creación artística, las luces y las sombras del amor y la irremediable fragilidad del ser humano.

  • Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
  • Editorial: Oxford
Rimas y Leyendas

Amazon

Antología de Sylvia Plath

Recoge los poemas más significativos de Sylvia Plath, a excepción de los que componen ‘Ariel’ (publicado póstumamente en 1965 por su marido y albacea literario, Ted Hughes). Aunque la lectura de su obra ha estado bajo la sombra de una trágica biografía, su voz sigue siendo fundamental para entender la poesía anglosajona del siglo XX y está catalogada en lo que se conoce como ‘poesía confesional’, género en el que la autora estuvo acompañada por poetas como Anne Sexton, Robert Lowell o Allen Ginsberg. Marcada por una estricta educación y por la influencia de su padre, publicó su primer poema con ocho años y fue una escritora prolífica, especialmente en la última etapa de su vida. Además fue la primera poeta a la que se le concedió el premio Pulitzer a título póstumo, en 1982. ‘El Coloso’ es uno de sus poemas más conocidos y dio título al primer poemario publicado por Plath en 1960. En él trata de lidiar con el legado y la memoria de su padre, quien murió cuando ella tenía ocho años. En esta antología los lectores podrán recorrer la obra de Sylvia Plath, destacada por su sensibilidad e imaginación, con versos escritos con un pie en el abismo y otros con una visión racional y crítica del sistema y costumbres establecidas que la convertirían en un icono feminista.

  • Autora: Sylvia Plath  
  • Editorial: Visor
Antología de Sylvia Plath

Amazon

44 poemas para leer con niños

“Tantas familias diferentes y tantos tipos de poesía. Qué bonita tarea intentar que se encuentren, la poesía y las familias, así, en general. He tenido que imaginar todas las manos que podrán abrir este libro, dónde llegará. He tenido que imaginar que cada familia es un bosque y que cada bosque tiene sus preferencias: de luz, de humedad, de tierra”. Con esta afirmación al inicio del libro, la escritora Mar Benegas selecciona cuarenta y cuatro poemas de diferentes orígenes, autores y temáticas para disfrutar leyendo en familia. A lo largo de sus páginas se esconden versos para jugar, cantar, imaginar, reír, sentir… una propuesta para compartir y generar vínculos a través de la lectura.

  • Autora: Mar Benegas
  • Editorial: Litera
44 poemas para leer con niños Antologías poéticas

Amazon

The post Antologías poéticas: 11 títulos clave para disfrutar entre versos appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3mPzmJM
via IFTTT


EmoticonEmoticon