lunes, 21 de septiembre de 2020

Cortometrajes y vídeos para celebrar el Día Internacional de la Paz

La asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre de 2001 como el Día Internacional de la Paz, con el fin de fortalecer los ideales de no violencia. Para conmemorarlo y fomentar la paz en el aula, seleccionamos distintos cortometrajes que sirven de inspiración para erradicar cualquier tipo de actitud violenta. También puedes ver los siguientes recursos.

Convivencia 

Este cortometraje de Pixar relata las aventuras de una bandada de pájaros que se pelean a menudo porque no quieren compartir el mismo espacio juntos. Uno de esos días se presenta al grupo un nuevo miembro diferente a los demás, un ave más grande y más gracioso. Ante su llegada, los demás pájaros no le aceptan e intentan hacer todo lo posible por deshacerse de él, además de burlarse. Finalmente, todos ellos aprenden una lección que les hará cambiar su actitud de intolerancia. 

Rosa de la paz

El grupo de pop español Amaral lanzó este tema musical en 2002 con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de acabar con la violencia. La letra de la canción es ideal para analizar con los estudiantes en el aula, por ejemplo: “Mi rosa de la paz, qué diría de este mundo un viajero del futuro, de un planeta más allá de las estrellas… Si hemos roto con los bosques, roto nuestras propias voces y aunque nadie escuche, aún se oyen”. 

La paz 

José Carrión es el autor de este videocuento que narra la incansable lucha que existía entre los distintos reinos de un mismo lugar. Los habitantes de dichos territorios vivían con miedo e incertidumbre por lo que podía pasar en el futuro hasta que uno de los monarcas que gobernaba el ‘Reino del Lago’ decidió hacer una reunión para conseguir una solución que acabase con la guerra. Una de las hijas de los reyes propuso que, para acabar con la violencia, hicieran una carrera de pájaros y el que llegase primero, ganaría y se le concedería el deseo que quisiese. 

El puente

¿Cómo resolver un conflicto? Este cortometraje analiza la situación de un alce y un oso que se encuentran a medio camino de un puente. Ambos tienen que conseguir ponerse de acuerdo para encontrar la forma de cruzar al otro lado sin peligro de muerte; sin embargo, sus actitudes enfurecidas no les permiten ceder y conseguirlo. Mientras tanto, un conejo y un mapache que también intentan pasar el puente se ven interceptados por los grandes animales y deciden trabajar en equipo para darles un escarmiento y conseguir atravesar el viaducto. 

¿Qué piensas de la paz? 

Diferentes niños de entre 3 y 8 años participan en este vídeo contando lo que para ellos significa ‘paz’. Sus opiniones coinciden en los mismos conceptos: una necesidad de compartir con los demás, respetar y vivir en armonía con el resto de la sociedad. Para ellos, este estado está dentro de cada uno, en las buenas acciones y en el corazón de cada individuo. 

The post Cortometrajes y vídeos para celebrar el Día Internacional de la Paz appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3iQ2wWS
via IFTTT


EmoticonEmoticon