lunes, 9 de marzo de 2020

Trabajar figuras literarias con el alumnado ¡y música!

Además de aplicaciones, películas y libros, las canciones también son una alternativa adecuada para analizar aspectos literarios, lingüísticos y artísticos en la materia de Literatura.

El álbum ‘El mal Querer’ de Rosalía o las letras de Joaquín Sabina son un ejemplo de ello. Pero hay muchos más. A partir de esta selección de temas musicales es posible estudiar y analizar figuras como metáforas, anáforas, hipérboles o ironías para así facilitar el aprendizaje al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Un violinista en tu tejado – Melendi

Casi toda la letra ayuda a trabajar el símil, ya que constantemente compara a la persona que describe con un elemento. Se pueden comprobar en estrofas como: ‘eres tan dura como la piedra de mi mechero’; ‘eres tan fría como el agua que baja libre de la montaña’; o ‘eres tan tenue como la luz que alumbra mi vida’. Aunque también inserta dos conceptos contradictorios (paradojas): ‘Tan diferente y parecida a la tormenta que se llevó mi vida’. 

René – Residente

La letra recorre la biografía del artista, en la que la anáfora es el punto fuerte. Así, la repetición rítmica de determinadas palabras se da en distintas partes de René: ‘Ya no queda casi nadie aquí, a veces ya no quiero estar aquí, me siento solo aquí’; ‘Que a veces me suben la presión, que tengo miedo a que se caiga el avión, que no me importan las giras, los discos y los Grammy’. Incluye otros recursos como la exageración de una característica mediante el uso de la hipérbole: ‘y mi vida entera la empaqué en una caja’.

Por la boca vive el pez – Fito y Fitipaldis

Combina distintas figuras retóricas entre las que destaca, por un lado, la metáfora que relaciona la analogía o semejanza entre dos ideas: ‘este mar cada vez guarda más barcos hundidos. Tú eres aire y yo papel’; ‘Si me quedo a oscuras, la luz de la locura ven y alúmbrame’.Por otro lado, la personificación que atribuye una cualidad humana a un sentimiento: ‘la pena está bailando con el llanto y cuando quiera bailará conmigo’.

El universo sobre mí – Amaral

El título ya adelanta el uso de las figuras literarias en esta canción a través de la hipérbole. ‘Como un náufrago en el mar’ representa una comparación (símil), mientras que su estribillo es una anáfora constante: ‘Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí, quiero correr en libertad, quiero llorar de felicidad’.

Eres mi religión – Maná

Incorpora algunas frases como: ‘tú eres mi religión, tú eres luz, tú eres sol, eres mi pan de cada día’ con las que busca relacionar la idea de amor fundamental mediante metáforas. Mientras que, por otra parte, abunda el uso de la exageración en hipérboles: ‘tú eres mi todo, todo, tú eres mi bendición’; ‘no tenía nada y hoy te tengo con la gloria’; ‘yo estaba desahuciado, estaba abandonado, vivía sin sentido, pero llegaste tú’.

The post Trabajar figuras literarias con el alumnado ¡y música! appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3cLiQp6
via IFTTT


EmoticonEmoticon