jueves, 19 de marzo de 2020

¿Cómo están afrontando los docentes el trabajo en casa? Nos lo cuentan

La situación actual, imprevista y en mitad del curso académico, ha supuesto que todos los alumnos tengan que estudiar desde sus casas y los docentes hayan tenido que preparar en tiempo record una batería de recursos y contenidos. Desde EDUCACIÓN 3.0 hemos preguntado a distintos docentes las siguientes cuestiones para conocer cómo están afrontando el teletrabajo:

  1. ¿Cuál es la principal vía de comunicación con tus estudiantes?
  2. ¿Qué herramientas estás utilizando para gestionar tu trabajo y el de ellos?
  3. ¿Algún consejo para la organización y gestión de los contenidos que pueda resultar de utilidad para otros compañeros?

Teresa Izquierdo, docente de Educación Infantil en el Colegio Valdeluz (Madrid)

1. A través de Educamos tanto con las familias como con el alumnado.

2. Utilizamos el correo de equipo, con mis compañeras, y el correo con las familias para poder solucionar cualquier duda que les pueda surgir. 

3. Creo que lo mejor es hacerse un planning del día e intentar organizarse para que sea lo más parecido a un día en el cole. También se puede aprovechar para programar actividades y materiales nuevos.

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Javier Sancha, docente de Inglés en Primaria en el Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia)

1. Desde mi centro, que es comunidad Microsoft Showcase School, estamos utilizando Microsoft TEAMS para dejar a los alumnos las sesiones grabadas y después poder recibir sus tareas.   

2. Gestionamos el trabajo con los estudiantes a través del chat de TEAMS y las tareas a realizar en planes de trabajo a través de OneNote

3. Lo principal es no sobrecargar a los alumnos y enviarles aquello que se pueda hacer y sobre lo que nosotros, como docentes, les podamos ofrecer un ‘feedback’. Creo que, en este caso, poner pocas tareas que podamos revisar es más efectivo que poner una gran cantidad y que no podamos llegar a revisarlo.

Rosa Liarte, docente de Historia en Secundaria y Coordinadora TIC en el IES Eduardo Janeiro (Fuengirola, Málaga) 

1. Con Google Classroom envío y recibo tareas, además de tener todo el material online. Para las videoconferencias o videollamadas utilizo Google Hangouts. Por ejemplo: he preparado este videotutorial para ayudar al profesorado a usarlo del mismo modo que lo haré yo durante estos días. 

2. Hago uso de mi blog, en el que cuelgo todo el contenido para que mi alumnado puede tener acceso directo. Además, grabo vídeos explicativos en YouTube con el que además uso la plataforma EdPuzzle: con ella compruebo si los estudiantes han visto mis vídeos explicativos.

3. Hay que organizarse poco a poco. Tampoco hay que abusar de aplicaciones si no se está acostumbrado para no complicar a los estudiantes. Además, se puede aprovechar todo el material que ya tenemos publicados muchísimos docentes. De este modo, se evita verse desbordado con todo lo que está sucediendo ahora.

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José Barros, docente de Geografía e Historia en el Colegio El Valle de Valdebernardo (Madrid)

1. Hacemos uso de Microsoft Office 365 con los estudiantes y con las familias a través de Cifam, una plataforma propia creada’ ex profeso’.

2. Con Teams de Microsoft Office 365 existe la posibilidad de crear ‘tareas’ en los diferentes grupos de clase, con un tiempo para hacerlo, así que esto ayuda al alumnado a gestionarse el trabajo paso a paso. Los documentos también se pueden colgar en OneNote o evaluarles mediante Forms. Cuando hay que resolver dudas realizamos una videollamada antes del inicio de cada sesión. Por otro lado, el colegio nos asigna un ordenador portátil a cada uno de los docentes al principio de curso, por lo que trabajar desde casa es mucho más fácil.

3. Lo más difícil del teletrabajo es poder organizarse bien el tiempo y mantener los periodos ‘no lectivos’. Es importante respetar los horarios y hacer un descanso en la hora del recreo y ratos libres, puesto que recibimos toda la información online y cientos de correos de manera constante. 

Cristian Olivé, docente de Lengua y Literatura en la Escola Joan Pelegrí (Barcelona)

1. Disponemos de un correo electrónico corporativo así que durante estos días será la vía habitual.

2. Además del correo electrónico utilizo Google Drive. También disponemos de un campus virtual para compartir tareas y para que los alumnos puedan colgar los trabajos.

3. Les diría que sinteticen los objetivos de las actividades que quieren pedir a sus alumnos; que sean realistas en la elaboración de las tareas en cuanto a la forma, a la dificultad y al tiempo previsto para hacerlas; y que aprovechen para descubrir otras maneras de trabajo con pequeñas formaciones.

Miguel Jiménez, responsable informático del centro Santo Ángel British School (Madrid)

1. La plataforma educativa Clickedu, donde se les manda mensajes al alumnado para convocar las clases de manera virtual y por otro lado, tenemos Google for Education, un conjunto de apps que nos ayudan a gestionar e impartir las clases online.

2. Utilizamos, por un lado, Classroom donde tenemos creadas las materias y hacemos un seguimiento de las mismas: entrega de tareas, dudas, presentaciones… Y por otro, tenemos Meet de Google. De este modo, todos nuestros alumnos se conectan a la sesión del profesor y pueden verle y escucharle e incluso participar de la clase. Junto a estas dos aplicaciones también tenemos EdPuzzle y OBS. 

3. A día de hoy tenemos muchas herramientas para poder dar clases virtuales, y la gran mayoría de ellas son fáciles de entender, de utilizar y además son gratuitas. También es un mundo que a nuestros alumnos les apasiona así que aprovechémoslo. Y por otro lado, nada de miedo, lo que está ocurriendo es una oportunidad para crecer como profesores. Ahora el aula está en nuestras casas, pero el conocimiento siempre está en nosotros. 

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Inés Pradana, docente de Filosofía y Lengua castellana en el Colegio Nova Hispalis (Sevilla la Nueva, Madrid)

1. Nos comunicamos a través de Google Suite. Para hacer sesiones on-line con el alumnado he comenzado a usar Zoom. La mayoría de mis alumnos sigue la sesión en vivo, pero para aquellos que no pueden hacerlo, la grabo para luego compartirla con ellos a través de Google Sites.

2. Con Classroom organizo las tareas y recursos por temas. De este modo, los estudiantes acceden tanto a las actividades (que también devuelven a través de la plataforma) como a los recursos y documentos de referencia. Los alumnos pueden consultar todo mi material audiovisual y, por supuesto, lo que estoy grabando durante estos días. También utilizo EdPuzzle para enriquecer los vídeos con cuestiones y comentarios o Wizer.me, para actividades de refuerzo o consolidación.

También y para estos días he incorporado Fiction Express, que me está ayudando a trabajar la competencia lectora y expresión escrita en los cursos de Secundaria. Ofrece ‘lecturas vivas’ (el autor la escribe conjuntamente con sus lectores) además de un foro y otras actividades. 

3. Hay que ir poco a poco. Nuestros alumnos también deben aprender a trabajar con ellas, y si les empezamos a saturar es muy probable que creemos cierta confusión en ellos.  Para ello, una buena forma de comenzar es con pequeños textos o vídeos seguidos de un cuestionario que podemos hacer con Google Forms o Microsoft Forms.

También es importante acordar con ellos un horario de trabajo: horas a las que vamos a estar conectados para que puedan realizarnos consultas, cuándo van a poder unirse a las sesiones online o deben enviar los trabajos. Y, sobre todo, ser muy escrupulosos en su cumplimiento.

Por otro lado, debemos ser realistas. No hay que sobrecargar a nuestros alumnos con un mayor número de tareas o actividades de las que haríamos en una clase presencial. 

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Alfonso Palazón, docente de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

1. El correo electrónico y, algunas veces, he tenido reuniones vía Skype. 

2. Trabajo con Keynote para las presentaciones de mis clases. Ahora estoy centrado en los Trabajos de Fin de Grado que tienen un perfil práctico y la escritura de las memorias. Esa teoría y práctica los estudiantes la envían con ficheros adjuntos y a través de enlaces a la nube o a plataformas dónde han subido los trabajos. Así, para el envío y recepción de material uso principalmente Wetransfer; y la herramienta de material de archivo en la nube es Dropbox. Y también trabajo con Microsoft Teams.

3. Casi que no les diría nada nuevo. Que sigan como ahora. Lo único que no vamos a tener es el contacto directo con los alumnos. Nosotros trabajamos mucho en y desde casa: preparando clases, leyendo, investigando, escribiendo, contestando correos… De cara a los estudiantes el matiz importante es que algunos contenidos se tendrán que adaptar y ver la forma de que lleguen de la mejor manera posible.

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