En la sociedad actual prima la rapidez, la urgencia. Se vive pendiente del reloj y de conseguir hacer el máximo número de cosas en el mínimo tiempo posible. Pero, ¿qué ocurre cuando, en lugar de eso, nos paramos un momento a reflexionar y abordamos las tareas de forma pausada? ¿Y si se traslada esa filosofía (conocida como ‘movimiento slow’ a la educación? Para los expertos y docentes autores de estos libros sobre lentitud, se traduce en una vida más placentera y feliz.
Elogio de la lentitud
Es considerado como uno de los primeros libros sobre lentitud: una iniciativa de alcance mundial y que es transversal a todas las facetas de la vida: alimentación, educación o relaciones sociales, entre otras. Honoré analiza las razones por las que la velocidad y las prisas marcan el día a día en diversas sociedades y apuesta por un nuevo modelo de vida en los que los que la lentitud y ‘las cosas bien hechas’ son los principales parámetros. Para ello, realiza un recorrido por diferentes partes del mundo para comprobar ‘in situ’ cómo se puede vivir una vida más lenta y placentera con uno mismo y con los demás.
- Autor: Carl Honoré
- Editorial: RBA
Alabanza de la lentitud
A lo largo de cinco capítulos, este médico y científico italiano hace un repaso a las ventajas y beneficios que la vida pausada tiene sobre el cerebro. Para ello recurre a información neurocientífica, lo que le ayuda a analizar el funcionamiento cerebral y sus ritmos de pensamiento. Pero también emplea un enfoque humanístico y, a través de la lectura y la escritura, trata de establecer las claves de la lentitud y de qué forma el aprecio por el tiempo es positivo para los seres humanos en la sociedad actual.
- Autor: Lamberto Maffei
- Editorial: Alianza Editorial
Elogio de la educación lenta
“La educación necesita de un modelo de paciencia, tranquilidad y lentitud”. Así da comienzo la obra de este docente y director de la Escuela Pública Fructúos Gelabert (Barcelona) que analiza cómo introducir la lentitud en el aula. Considera que es un paradigma educativo necesario para que los estudiantes no sean ‘esclavos’ del tiempo. Además, reflexiona sobre la naturaleza de la educación, la visión del tiempo en las distintas sociedades, los movimientos sobre lentitud y establece quince principios que debe cumplir una educación lenta en los que se reflexiona acerca del aprendizaje, el tiempo entre educadores y alumnos, entre otras cuestiones.
- Autor: Joan Domènech Francesch
- Editorial: Graó
Educar en el asombro
Examinando el entorno en el que se educan los niños de hoy en día (cada vez más exigente y frenético y con menos tiempo para disfrutar del ocio) esta canadiense, autora de numerosos libros sobre lentitud y uso de las tecnologías entre los adolescentes, centra su relato en una educación basada en el asombro. Para ello, y a través de tres grandes bloques relacionados con este concepto y en las maneras para educar siguiendo este parámetro, se plantea el disfrute de los niños mediante la observación de las cosas que les rodean analizando cómo la búsqueda del silencio o la belleza, entre otros, influyen en este modelo educativo.
- Autora: Catherine L’Ecuyer
- Editorial: Plataforma Editorial
La pedagogía del caracol
Realiza una distinción entre cómo viven los niños el día a día según el Principio del Placer (‘lo quiero y lo quiero ya’) y cómo lo hacen los adultos a través del Principio de Realidad (‘me sacrifico en el presente para disfrutar en el futuro’). A partir de ahí el autor reflexiona sobre la forma en la que el primero afecta cada vez más a los adultos, inmersos en una sociedad consumista, y cómo debería ser: recuperando los tiempos naturales. Para promover esta idea, analiza el sentido del tiempo en la escuela y la necesidad de adoptar estrategias de ralentización en el aula.
- Autor: Gianfranco Zavalloni
- Editorial: Graó
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